Con herramientas de fácil acceso, el Gobierno del Estado informa y protege a oaxaqueñas y oaxaqueños contra el Covid-19

La Administración Estatal ha puesto en marcha un micrositio web, transmisiones por radio y televisión, así como líneas telefónicas y de WhatsApp para ofrecer información y brindar atención ante la pandemia.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el propósito de que la sociedad oaxaqueña esté informada y tenga las herramientas necesarias para detectar posibles contagios por COVID-19, así como para saber de qué manera actuar sin poner en riesgo la propia salud ni la de otras personas, el Gobierno del Estado mantiene activas diversas estrategias de comunicación de fácil acceso.

Una de ellas es el micrositio de internet: coronavirus.oaxaca.gob.mx, el cual cuenta con información oficial disponible de los Servicios de Salud y otras dependencias, para la consulta pública sobre el desarrollo del virus en la entidad y las distintas acciones emprendidas por el Gobierno del Estado para ayudar a la ciudadanía a superar la contingencia.

Este espacio fue habilitado desde el pasado 30 de marzo y en él se pone a disposición de la ciudadanía información sobre casos confirmados por municipios, gráficas y datos sobre la evolución de la pandemia, los reportes técnicos diarios a nivel mundial, nacional y estatal; así como los decretos y mensajes emitidos por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, entre otros documentos oficiales relacionados a esta emergencia sanitaria.

Otra de las vías de información para la ciudadanía es a través de la página web de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO): www.oaxaca.gob.mx/salud/covid-19. En esta plataforma digital se presenta información relacionada a qué es el COVID-19, síntomas, transmisión, medidas de prevención y sana distancia.

Además de las gráficas y estadísticas del reporte diario de la pandemia tanto a nivel Federal como Estatal; así como un apartado digital con videos de prevención, otro más con medidas preventivas en lenguas maternas y los teléfonos a los cuales la sociedad puede comunicarse en caso de presentar los síntomas asociados con el COVID-19.

Televisión y radio pública al servicio de la salud de las y los oaxaqueños

Como parte de las estrategias que el gobernador Alejandro Murat ha implementado para proveer oportunamente de información necesaria a la población acerca de esta pandemia, se encuentra también la transmisión en vivo del reporte de la situación diaria a nivel mundial, nacional y, principalmente, estatal, en la cual se detallan los casos registrados por municipios, jurisdicciones sanitarias; así como las cifras de pacientes recuperados, fallecimientos, entre otras estadísticas de relevancia.

Para ello, a través del canal 9.1 de televisión abierta, las frecuencias de radio 96.9, 92.9 de FM y su red de repetidoras, así como en las plataformas de redes sociales de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), se transmite este reporte de lunes a sábado, a partir de las 20:00 horas, con una duración aproximada de 15 minutos.

Posteriormente, por esta misma señal y frecuencias, la Cortv transmite el programa “Oaxaca ante COVID-19”, un espacio destinado al análisis de las acciones diarias realizadas en la entidad entorno a este tema, con la participación de las administraciones federal, estatal y municipal, especialistas en salud y de la ciudadanía.

Este programa se lleva a cabo de lunes a sábado de 20:15 a 21:00 horas y los domingos de 20:00 a 21:00 horas.

Otros medios tecnológicos se suman a la atención ciudadana por COVID-19

También el Gobierno de Oaxaca ha puesto a disposición de las y los oaxaqueños líneas especializadas del Centro de Atención Telefónica de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (CATUIES), para brindar orientación médica y saber cómo actuar en caso de presentar síntomas del coronavirus.

Por ello, si alguna persona tiene fiebre, tos seca y dolor de cabeza, es muy importante que permanezca en casa y se comunique a los números 516 82 42, 516 12 20 o al 800 770 84 37.

A través de la llamada telefónica, se realiza un pequeño cuestionario para conocer la condición de la persona y determinar el tipo de atención que requiere. De ser posible cursar el padecimiento en casa, se brindará al solicitante las recomendaciones necesarias a seguir para estar bien, mantener la calma y no contagiar a familiares y personas cercanas.

En caso de considerarse necesario, se enviará a su domicilio una brigada de salud para realizar la prueba o se le pedirá al paciente que acuda a una unidad médica, la cual se le designará de acuerdo con su ubicación y la disponibilidad de camas que existen en los hospitales COVID habilitados en las jurisdicciones sanitarias.

Adicionalmente, se puso en operación también la herramienta digital “Salud Oaxaqueña”, mediante la cual se pueden mandar mensajes de texto a través de la aplicación de WhatsApp al número 951 312 31 22 para brindar información y aclarar dudas sobre las medidas de prevención e información verídica relacionadas al COVID-19.

Este medio de comunicación automatizado se encuentra disponible los siete días de la semana, las 24 horas y proporciona información actualizada y de fuentes oficiales de salud sobre el coronavirus.