Decesos por Covid-19 siguen al alza; van 52 en Oaxaca

Decesos por Covid-19 siguen al alza; van 52 en Oaxaca

Este martes se reportaron 13 casos nuevos, con lo que suman 271.

De la Redacción / Foto de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- El secretario de Salud en la entidad, Donato Casas Escamilla, informó que de acuerdo al comunicado técnico diario de este martes 12 de mayo, se han contabilizado 271 casos positivos a Covid-19 en Oaxaca.

Agregó que se registraron 13 casos nuevos y cinco decesos, que en total suman 52 fallecimientos, los cuales corresponden a dos hombres de 18 y 45 años de edad con diabetes tipo 2 y obesidad; uno de 48 años con diabetes, hipertensión, obesidad e insuficiencia renal y otro de 56 años sin comorbilidad; así como una mujer de 37 años con obesidad.

Informó que se han notificado mil 137 casos, de los cuales, 730 son negativos, 136 están en calidad de sospechosos hasta tener los resultados de los laboratorios autorizados por el sector y se han recuperado 146. A la fecha se contabilizan 73 casos activos.

Casas Escamilla dijo que el municipio de Oaxaca de Juárez registra tres casos nuevos, le siguen con dos casos Santa Cruz Xoxocotlán y San Juan Bautista Tuxtepec, y con un caso en San Martín Toxpalan, San Gabriel Mixtepec, San Pedro Mixtepec, Santa María Huatulco, Santiago Pinotepa Nacional y Santiago Juxtlahuaca.

Señaló también que las comorbilidades que están presentes son en primer lugar la diabetes mellitus, le sigue la hipertensión arterial, la obesidad, la insuficiencia renal, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y la inmunosupresión.

   El encargado de la política sanitaria del estado hizo nuevamente el llamado a la conciencia y responsabilidad de todas y todos para que acaten las medidas de distanciamiento social que han emitido los gobiernos federal, estatal y municipal de manera oportuna.

Señaló enfático que es importante aplicar las medidas de sana distancia, usar cubreboca, lavarse las manos con agua y jabón y sobre todo proteger a la población vulnerable como personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes y obesidad, mujeres embarazadas y menores de cinco años. “Si se cuidan, nos cuidamos todos”, aseveró.

Por su parte, el director de Atención Médica de los SSO, Erick Azamar Cruz, informó que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) cuenta con 26 camas con un porcentaje de ocupación del 92.3%.

El hospital Presidente “Benito Juárez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con 13 camas y un 38.5% de ocupación y el Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene 19 camas y registra un 94.7% de ocupación.

Ante ello, dijo, el Gobierno del Estado amplió la red hospitalaria para la atención de pacientes con COVID-19 en estado crítico y que requieren de terapia intensiva con la apertura del Hospital de la Mujer y del Niño Oaxaqueño, coordinado por las Fuerzas Armadas. Este hospital registra actualmente una ocupación del 20%.

JNSD ACABA EL 30 DE MAYO, PERO HABRÁ RESTRICCIONES: GATELL

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dio a conocer este martes que la Jornada Nacional de Sana Distancia, iniciada el pasado 23 de marzo, finalizará el próximo 30 de mayo, aunque las medidas de prevención contra el coronavirus persistirán.

“No vamos a regresar a las condiciones previas a la epidemia. Vamos a regresar al final de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que será el próximo 30 de mayo”, dijo el doctor en Epidemiología.

“Regresaremos a unas condiciones particulares, en donde debemos seguir con estrictas medidas de prevención de seguridad sanitaria”, continuó.

El funcionario federal aseguró que, con el fin de dicha jornada terminarán las medidas nacionales para combatir el virus y será tarea de cada uno de los estados reportar el avance con relación a la mitigación de la pandemia.

“Quitamos las medidas de carácter nacional, lo que nos permite liberar al territorio y a la población que está en zonas de muy baja transmisión”, detalló.

La Secretaría de Salud informó este martes que ya son tres mil 926 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.

Además, los casos confirmados ascendieron a 38 mil 324, de los cuales ocho mil 817 son activos -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, informó José Luis Alomía, director General de Epidemiología.

Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad Covid-19 aumentaron a 22 mil 980.