Devoluciones de impuestos se realizan en tiempo y forma: SAT 

En 2020, el incremento de la devolución de IVA del 01 de enero al 22 de mayo fue de 14.7 % y el ISR fue de 9.1 %, ambas, en términos reales, con respecto al mismo periodo de 2019. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que las distintas áreas que tienen responsabilidad en las devoluciones trabajan de manera ordinaria bajo las medidas derivadas de las disposiciones sanitarias para reducir la posibilidad de propagación o contagio del COVID-19, por lo que reitera a las y los contribuyentes que las devoluciones se realizan en tiempo y forma, de acuerdo con la normatividad aplicable.

 

Asimismo, el SAT informa que el monto de las devoluciones pagadas del 01 de enero al 22 de mayo de 2020, se incrementó 13.7 %, en términos reales, con relación con el mismo periodo del año 2019, y 48.7%, en términos reales, con relación con el mismo periodo de 2018. La cifra de 241 mil 100 millones de pesos pagados por concepto de devoluciones hasta el 22 de mayo de 2020 no tiene precedentes.

 

En 2020, el incremento de la devolución de IVA del 01 de enero al 22 de mayo fue de 14.7 % y el ISR fue de 9.1 %, ambas, en términos reales, con respecto al mismo periodo de 2019. 

 

En la siguiente gráfica se presenta la evolución de las devoluciones pagadas al 22 de mayo del presente ejercicio fiscal y el mismo periodo de los dos años anteriores:

 

Cabe señalar que esta dinámica positiva es producto de una mayor eficiencia en los esfuerzos realizados por el SAT para agilizar el proceso de devoluciones.

 

El SAT agradece la responsabilidad de un gran número de contribuyentes que conocen los tiempos establecidos en el artículo 22 del Código Fiscal Federal (CFF) y han cumplido con sus obligaciones. Sin embargo, es preciso mencionar que, desafortunadamente, aún existen contribuyentes (la mayoría del rubro de Grandes Contribuyentes) que presentan solicitudes donde se detectan inconsistencias, faltantes de información en el origen del saldo o riesgos de elusión fiscal, entre otras prácticas en perjuicio de las y los mexicanos.

 

Por ejemplo, hay contribuyentes que declaran que todas sus actividades las realizan en la zona frontera norte, a fin de solicitar las devoluciones correspondientes a la diferencia en la tasa de impuestos. Debido a que son grandes y reconocidos contribuyentes que operan en todo el territorio nacional, son identificados inmediatamente y estas son las solicitudes que requieren de más información, revisión y comprobación. Es por ello toma más de tiempo el realizar la devolución correspondiente, si así correspondiera.

 

El SAT entiende la coyuntura económica en la que vivimos y por eso seguirá siendo lo más eficiente y responsable en su revisión para la pronta devolución. Sin embargo, esta institución también será exhaustiva ante cualquier presuntiva de elusión o evasión fiscal.   

 

Finalmente, el SAT continuará con la implementación de buenas prácticas y recursos tecnológicos para reducir el tiempo de respuesta en las devoluciones, con la tarea de verificar la procedencia de todas las solicitudes. De esta manera, se estimulan y fomentan las actividades de pequeños y grandes contribuyentes que se conducen dentro de la legalidad con honestidad y responsabilidad, sin hacer uso de mecanismos que tienden a la evasión o elusión fiscal.