Diabetes e hipertensión ocasionaron la muerte de 965 mixtecos en los últimos tres años

El Covid-19 agudiza problemas de salud en pacientes con enfermedades crónico-degenerativas. 

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, informó que en los últimos tres años han fallecido 965 mixtecos a causa de diabetes mellitus e hipertensión arterial, señalando que vdichos padecimientos crónico-degenerativos se agudizan si la persona adquiere COVID-19.

Indicó que de acuerdo con cifras oficiales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en el 2017 perdieron la vida por hipertensión arterial 135 personas, en 2018 se registraron 206 muertes y, en 2019, fallecieron 39 mixtecos por esa causa.

Mientras que por diabetes mellitus, en el 2017 perdieron la vida 289 personas, en el 2018 fueron 228 y, en el 2019, fallecieron 68 personas.
“Esto nos habla de cómo la diabetes es la epidemia un poquito más seria que tenemos y que es hipertensión arterial, sin embargo, los dos padecimientos han tenido una importancia relevante en los últimos años.

El asunto que se ve ahorita es que se incrementa el número de fallecimientos de comorbilidad por COVID-19, es decir, acelera el fallecimiento de este tipo de enfermos. Por lo tanto, sigue siendo un evento que acelera el flujo de enfermedad de COVID-19, si estos pacientes se encontraban no controlados, tenían un descontrol, eso es uno de los coadyuvantes para tener una enfermedad más fuerte y los llevara a la defunción”, explicó.

Luis Llaguno expresó que de acuerdo con las cifras oficiales de los SSO con fecha 7 de mayo, la Mixteca tiene 35 casos confirmados de coronavirus; una mayoría de las personas contagiadas tienen comorbilidades, es decir, otro tipo de padecimientos principalmente problemas crónico–degenerativos que complican su estado de salud.

Indicó que la Mixteca tiene 96 casos negativos, 14 sospechosos, 20 recuperados y registró la sexta muerte por COVID-19.

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica, Ernesto Orduña Ruiz, alertó a la población a acatar el resguardo domiciliario al señalar que está y la próxima semana se tiene previsto el incremento mayor de número de contagios por coronavirus.

Indicó que aparte de los últimos seis casos registrados en la Mixteca, se contabilizan seis defunciones en la región, dos en Huajuapan, dos en Juxtlahuaca, una en San Pedro Molinos y una más en San Miguel Tequixtepec.

“35 casos positivos en nuestra región del día de ayer (miércoles). Al día de hoy (jueves) se agregan seis más, desafortunadamente una defunción. El primer caso es una femenina de 28 años de Santa María Yosoyua, se encuentra hospitalizada y estable en el hospital del IMSS de Tlaxiaco; el segundo caso es una femenina de 43 años de edad de Tlaxiaco, se encuentra hospitalizada y su salud es estable; el tercer caso es una femenina de 42 años de Tlaxiaco, se encuentra en casa con aislamiento social, cumpliendo con el aislamiento domiciliario; el cuarto caso es un masculino de 85 años de edad de Huajuapan de León, desafortunadamente es la defunción con co-morbilidades como diabetes mellitus tipo dos y obesidad; el quinto caso es un masculino de 47 años de edad de Chalcatongo de Hidalgo hospitalizado grave en el hospital de Alta Especialidad y el sexto caso un masculino de 43 años de edad de Huajuapan de León, estable aislado en su domicilio”, explicó.

Orduña Ruiz mencionó que de los 35 casos confirmados de COVID-19, 20 se encuentran recuperados, seis fallecidos y los nueve activos se encuentran dos casos aislados en sus domicilios, dos hospitalizados estables y los cinco restantes su estado de salud es grave quienes reciben atención en el hospital de Alta Especialidad en la capital del estado.

En el caso de la Mixteca al corte del siete de mayo, los municipios con casos confirmados de coronavirus son: Huajuapan de León con nueve casos, Tlaxiaco seis, Asunción Nochixtlán tres, Chalcatongo de Hidalgo dos, Santiago Amoltepec dos, Santiago Juxtlahuaca dos, Villa Tamazulapan del Progreso dos; y con un caso: Mesones Hidalgo, San Miguel el Grande, San Miguel Tequixtepec, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, San Pedro Molinos, Santa María Yosoyua, Santiago Tilantongo y Tezoatlán de Segura y Luna.