Donan cuatrimotos para proteger nidos de tortugas

Donan cuatrimotos para proteger nidos de tortugas

El objetivo es reforzar las labores de vigilancia que realiza la cooperativa Vive M.A.R. en playas de Puerto Escondido.

Oaxaca, Oax.- Con la finalidad de reforzar las labores de vigilancia para la protección de los nidos de tortugas a lo largo de 27 kilómetros de playa en Puerto Escondido, Oaxaca, la empresa Italika donó dos cuatrimotos.

Esta donación se realizó a la Sociedad Cooperativa Vive M.A.R. (Manglares, Aves y Reptiles), encargada de la protección y conservación de cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción: tortuga laúd, tortuga prieta o verde, tortuga golfina y tortuga carey, que anidan en playas de la costa oaxaqueña, desde playa Bacocho hasta el Vigía.

De acuerdo con la cooperativa, tan sólo en la temporada 2018- 2019 logró proteger mil 582 nidos contribuyendo a la recuperación de su población y medio ambiente. Sin embargo, las motos con las que todas las noches hacían recorridos para colectar nidos y reubicarlos en corrales estratégicos, además del monitoreo para evitar una colecta ilegal y caza furtiva de la especie, se encontraban en condiciones deficientes debido al uso rudo que se le brinda.

En el día, las cuatrimotos se usan para trasladar de corral en corral a los voluntarios, quienes realizan la limpieza de nidos, playas y toma de datos.

Por lo que, la donación de los vehículos todoterreno ATV 250 de Italika, les permitirá realizar todas estas tareas con la mejor tecnología en beneficio de la flora y fauna de la región, debido a que se transita por arena, terrenos hostiles como piedra y lodo en épocas torrenciales y en pavimento en tramos donde los peñascos imposibilitan la ruta.

El impacto de esta donación se verá reflejado en las tortugas Laúd, las cuales se encuentran en peligro crítico de extinción, debido a que sus poblaciones han disminuido un 80% en los últimos 20 años. Los científicos estiman que esta especie se extinguirá en los próximos 30 años, a menos que se hagan cambios importantes de manera rápida y contundente.

Como parte de este proyecto de conservación de las tortugas, es la liberación de estas al mar, una vez reubicados los nidos en los corrales y después del periodo de incubación que va de 45 a 60 días dependiendo de la especie.

Otra de las actividades de la Sociedad Cooperativa Vive M.A.R. es brindar talleres de educación ambiental a niños de escuelas primarias de las comunidades cercanas a las playas invitándolos cada mes a realizar la limpieza de playa.