En cuarentena, 15 bomberos de Huajuapan por contagio de Covid-19

En cuarentena, 15 bomberos de Huajuapan por contagio de Covid-19

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- Un total de 15 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Huajuapan, incluyendo al coordinador, José Antonio Ramírez García, se encuentran en cuarentena a partir del viernes 22 de mayo tras confirmarse un caso positivo de COVID-19 en un elemento de esa corporación.

El director de Salud, Alberto Óscar Antonio Vieyra, informó que se han tomado las acciones necesarias en el personal a fin de generar un aislamiento durante ocho días. Durante ese lapso se les evaluará, así también se realizarán pruebas de COVID-19, apegados al protocolo; además, dichas acciones serán coordinadas con la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca.

“Tenemos a un elemento del Heroico Cuerpo de Bomberos. La información desde que en algún momento dado se proporcionó en el sentido de que una persona tenía síntomas relacionados con COVID-19, cubría la definición operacional. Esta persona fue puesta en resguardo domiciliario. En este sentido, debo mencionar que el elemento para el día de hoy (sábado) ya tiene ocho días en resguardo en su domicilio”.

Alberto Óscar Antonio Vieyra, director de Salud de Huajuapan de León

Antonio Vieyra informó que tras confirmarse el caso del elemento del Heroico Cuerpo de Bomberos, el Ayuntamiento realizó la valoración de la corporación a fin de disminuir los riesgos en el resto de los trabajadores, por lo que se instruyó el inicio de la cuarentena al personal que tuvo contacto con el paciente de coronavirus.

“Aunque se consideran mínimos los riesgos de transmisión al interior de la corporación, aún así se tomaron algunas determinaciones importantes que fue mantener bajo resguardo a los contactos de esta persona. Esta corporación está las 24 horas del día pendiente de múltiples eventualidades en el municipio. Es necesario que dentro de las determinaciones para proteger a los compañeros del Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, son alrededor de 15 personas las que se va a enviar a sus domicilios para mantenerlos en observación por lo menos una semana”, refirió.

Antonio Vieyra expresó que a partir del sábado 23 de mayo el Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, trabaja con siete elementos para atender las necesidades de emergencia en el municipio.

Mencionó que el elemento con COVID-19, se encuentra estable en resguardo domiciliario y dan continuidad al comportamiento clínico del mismo.
Manifestó que se realizan las acciones de sanidad necesarias en los elementos quienes tuvieron contacto directo, así también trabajos de sanitización en el edificio de esa corporación.

Comentó que por el incremento de contagios en Huajuapan, es importante que la población en general tome en cuenta las recomendaciones y restricciones realizadas por la autoridad municipal a fin de evitar el aumento de pacientes.

“La invitación a todos los ciudadanos es quedarse en casa, no salir si no tienen nada que estar realizando fuera de su domicilio. El viernes tuvimos nuestro máximo en el municipio que fueron siete casos en un mismo momento; tal vez relacionando que se acumularon en un término de 48 horas, 29 casos sospechosos, aún a pesar de que el día viernes tuvimos un máximo en el municipio; aún así tenemos seis casos sospechosos del día sábado. Continuamos dando seguimiento a los casos en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria.

Esto viene a reflejar la falta de atención a las medidas; va a empezar a reflejar la presencia de casos en el municipio”, sentenció.

Finalmente, Antonio Vieyra expresó que ante el aumento de contagios, el Ayuntamiento de Huajuapan ha redoblado las acciones de sanidad y restricciones de movilidad en Huajuapan, por la proyección realizada de la Jurisdicción Sanitaria en las dos próximas semanas donde se prevé un aumento de contagios de COVID-19 si la sociedad no acata las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, aseguró.