Amenaza resurgimiento de violencia en la zona triqui por lío agrario

Comuneros de San Pedro Chayuco pretenden invadir terrenos de Agua Fría Copala y Guadalupe Tilapa, denunciaron integrantes del MULT y la Ubisort

Por Oscar Rodríguez / Foto ambientación

Oaxaca, Oax.- El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la organización denominada Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) denunciaron que pobladores de San Pedro Chayuco intentan revivir el clima de violencia en la zona triqui, al pretender invadir por la fuerza la zona limítrofe con los poblados de Agua Fría Copala y Guadalupe Tilapa.

En respuesta y para evitar un enfrentamiento entre las comunidades, el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolas Feria, demandó el respaldo de la Guardia Nacional para resguardar la zona en disputa y evite una confrontación entre pueblos.

En tanto y a través de un portavoz, Gustavo López, las organizaciones admitieron que la disputa de terrenos espera la resolución de un juez del Tribunal Unitario Agrario (TUA).

Sin embargo, los comuneros de San Pedro Chayuco quieren apropiarse de terrenos y campos de cultivo que no les pertenecen, sin esperar la resolución judicial, apuntó.

Por ello demandaron la intervención del gobierno federal y estatal para que se convoque al diálogo y se frenen los intentos de invasión.

Negaron que las organizaciones con mayor presencia y fuerza política en la región triqui desde hace 30 años. sean responsables de los últimos hechos violentos registrados en la zona en litigio.

Denunciaron que había una cita para las autoridades agrarias de ambas comunidades para discutir los linderos territoriales, pero los comuneros de San Pedro Chayuco no aceptaron acudir y enviaron a sus pistoleros para reventar el encuentro, donde lamentablemente se reportó una persona muerta y una más herida por disparo de arma de fuego.

“Estuvimos a la espera de ellos por más de una hora. Al no presentarse decidimos iniciar con los trabajos, y cuando apenas íbamos iniciando empezaron a dispararnos con armas de fuego”, dijo.

Ante ello, demandaron una exhaustiva investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y amenazaron con realizar movilizaciones en la ciudad de Oaxaca para llamar la atención de las autoridades, pese a la contingencia que se vive con la pandemia del Covid-19.

En tanto, el agente municipal de San Pedro Chayuco, José Luis Flores, se quejó de ser víctima de acto de discriminación y de abuso de autoridad institucional porque, apuntó, se pretende despojarlos de sus predios donde hay viviendas y familias, que han sido desplazadas.