En la Mixteca, prevén empresarios desabasto de productos básicos

En la Mixteca, prevén empresarios desabasto de productos básicos

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- Celestino Rivera Galicia, integrante del Círculo Empresarial para el Desarrollo de Oaxaca, informó que derivado del cierre de empresas, así como la suspensión del transporte por la contingencia del coronavirus, prevén el desabasto de productos básicos en los próximos días en la región Mixteca.

“Hoy en día el problema es que ya no hay el suficiente abastecimiento debido a que, primero, no hay quien produzca, quien empaque y, en segunda, no hay quien esté trasladando mercancía de esos mismos puntos a la zona; ni se está empacando lo suficiente y no hay quien lo traiga por la paralización del transporte, por el resguardo domiciliario por el COVID-19. Está complicado hasta el momento”, comentó.

Rivera Galicia expresó que en la actualidad se ha estabilizado el precio de los productos de la canasta básica, a diferencia de los últimos días de marzo y principios de abril, cuando se generó un aumento por la demanda de los productos, así como escasez en algunos de ellos.

“Nosotros estamos mirando dos factores en el sector comercial. Viene el desabasto porque no hay quien lo traslade y, posteriormente, el problema más grave es porque no va a haber el dinero suficiente para realizar las compras debido a que muchos empleos se están perdiendo, se están cerrando muchos locales y, por consiguiente, muchos empleos se van a perder y ya no va a haber de dónde sacar el dinero para llevar el alimento a la casa”, enfatizó.

Rivera Galicia manifestó que otra problemática que enfrenta el sector empresarial y comercial, es el incremento de la delincuencia en las carreteras de la Mixteca, aunado al aumento del robo a nivel local ante el cierre y abandono de establecimientos por la contingencia del coronavirus, donde la delincuencia aprovecha esos espacios para realizar sus actividades ilícitas.