miércoles, julio 24, 2024

En marcha, cocinas comunitarias en apoyo a población vulnerable

Destacadas

Atienden de forma prioritaria a niñas y niños en edad escolar y grupos vulnerables, en 43 mil 470 localidades.

Por Óscar Rodríguez / Foto de ambientación

Oaxaca, Oax.- En plena Fase 3 de la pandemia por el Covid-19, en la comunidad de San Juan Tepanzacoalco perteneciente al municipio de San Pedro Yareni, en la Sierra Juárez, 30 niños de una escuela primaria y 15 más del nivel de preescolar lograron recibir sus desayunos fríos mediante la estrategia de sana distancia en la galera de la localidad.

A través del programa emergente de ayuda alimentaria aplicado por el Sistema DIF Estatal, se ha mantenido la alimentación de los niños en edad escolar.

Christian Holm, director del DIF Oaxaca, afirmó que pese a la Fase 3 de la contingencia por el virus, las cocinas comunitarias seguirán funcionando.

Detalló que hay más de mil 500 cocinas que ofrecen alimentos a los hogares de los más de 360 mil beneficiados, en 534 municipios y 43 mil 470 localidades indígenas.

“La ayuda se entrega casa por casa, cuidando la sana distancia, y la calidad de los alimentos, para que lleguen de forma prioritaria”, dijo.

Christian Holm, director del DIF Oaxaca.

Afirmó que las cocinas comunitarias, además de entregar desayunos escolares también otorgan asistencia alimentaria a personas en situación de vulnerabilidad, es decir a discapacitados, en situación de calle e indefensión.

Evidenció que el plan emergente comenzó en el mes de marzo en la Fase 1 de la contingencia por el Covid-19 y se mantendrá hasta que se levante la fase del aislamiento preventivo.

En los lugares de alta dispersión poblacional, dijo que se hacen convocatorias para que los beneficiarios puedan recibir sus alimentos en salones de usos múltiples donde se entregan desayunos fríos, respetando la sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas.

Aclaró que las dotaciones de alimentos en razón de la operatividad se diversifican según la particularidad de cada región, siendo algunas de ellas muy complejas.

Destacó que desde la Fase 1 de la contingencia los programas alimentarios funcionan de manera regular y conforme a las reglas de operación, garantizando su entrega pese al abasto alimentario en comunidades vulnerables, de alta y muy alta marginación, debido a los filtros sanitarios instalados por algunas asambleas comunitarias.

Christian Holm evidenció que en algunas zonas se ha traducido a los comedores comunitarios las fase de prevención en lenguas indígenas y se han distribuido víveres, además de transmitir a través de redes sociales recetas de platillos rápidos, económicos y fáciles de preparar en casa, apoyando la estrategia de difusión del programa “Quédate en Casa”.

TE PUEDE INTERESAR: Alertan por aumento de casos de Covid-19 en comunidades indígenas de Oaxaca

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video