lunes, abril 22, 2024

En México hay 6 mil 708 casos activos de COVID-19 y suben a 2 mil 507 defunciones

Destacadas

El subsecretario de Salud, indicó que no es posible detener una enfermedad epidémica, pero lo que sí es posible es mitigarla.

Ciudad de México, DF.- La tarde-noche de este lunes, en conferencia de prensa, el Dr. José Luis Alomía, Director de Epidemiología informó que En México, al día de hoy, se han confirmado 26,025 casos de Covid-19. Han fallecido 2,507 personas. Se han estudiado a 105,664 personas y hay 16 mil casos sospechosos.

“La epidemia activa está concentrada en 6 mil 708 casos. Están distribuidos principalmente en CDMX, Estado de México, Tabasco, Baja California y Veracruz.
De ayer a hoy, se registraron 1,120 casos nuevos”, dijo.

El Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, describió que una curva epidémica es una representación visual de la ocurrencia de un fenómeno de interés en salud pública. Esto forma parte de la extensa documentación científica sobre el control de las pandemias.

“Ante una pandemia hay intervenciones de contención, donde se utiliza el rastreo de contactos, que se aplica cuando hay pocos casos. Para el conjunto de la población se aplican medidas masivas, que se llama mitigación comunitaria.

No es posible detener una enfermedad epidémica, pero lo que sí es posible es mitigarla, atenuarla, achicarla, minimizarla, hacerla menos impactante”, añadió.

Indicó que el manejo de una pandemia tiene tres objetivos:
1) retrasar el momento epidémico, para ganar tiempo y equipar los servicios de salud.
2) que la altura de la curva se reduzca, para que no se saturen los hospitales.
3) que haya menos casos de forma absoluta.

“Si seguimos por donde vamos, tendremos el 74% de reducción total.
Al recorrerse el pico de la epidemia, el fin de la epidemia también se recorre. Hoy la predicción es que el 95% de los casos se van a completar más allá del 25 de junio”, agregó.

En su intervención Alejandro Calderón Alipi, coordinador Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos, presentó la distribución de bienes o insumos para atender la pandemia de Covid-19.

“Al día de hoy se han distribuido 18 millones 394 mil 159 piezas para atender la pandemia de Covid-19.

La lista está integrada por equipo de laboratorio, equipo de protección personal, insumos para higiene, medicamentos”, puntualizó.

Por su parte, Víctor Borja Aburto, Director de Prestaciones médicas del IMSS precisó que los hombres tienen hasta un 81% más de riesgo de desarrollar una enfermedad grave de Covid-19 que las mujeres.

“Se desarrolló una calculadora de riesgo para Covid-19, está disponible en la página del IMSS.
Luego de procesar los datos la calculadora emite algunas recomendaciones para que las personas tomen precauciones”, anexó.

Informó sobre las instalaciones médicas que se desarrollarán en el Autódromo Hermanos Rodríguez para atender pacientes con Covid-19.

“Serán atendidos por personal médico y, en caso de que presenten síntomas graves, podrán ser derivados a otras unidades.

Contará con 192 camas de hospitalización y 26 camas de cuidados intensivos”, añadió.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video