En México hay 6 mil 933 casos activos de COVID-19 y suman 2 mil 154 defunciones

Ciudad de México, DF.- Durante la conferencia de esta noche, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que hay tres millones 349 mil 786 casos en el mundo con 34% activos, un millón 122 mil 756 y una letalidad de 7.1%. Los casos en su mayoría son en América.

En México van 23,471 casos de Covid-19. Activos hay 6,933 casos. Este domingo, reportan 2,154 defunciones, y 12,664 casos sospechosos.

“El Covid-19 genera una enfermedad directa en los pulmones que afecta con una inflamación en estos órganos. La persona puede en cuestión de horas necesitar una intubación e incluso perder la vida“, dijo.

La CDMX, Estado de México, BCS y Tabasco son los estados donde hay más cargas de casos acumulados. Veracruz se suma porque se han incrementado los casos activos en esta zona.

Hay 5.4% de casos activos por cada cien mil habitantes.

La CDMX, BC, Estado de México, Sinaloa, Tabasco y Quintana Roo, son los estados con más defunciones.

“El modelo de vigilancia epidemiológica Centinela se diseñó en 2015, inició operaciones en 2016 y hasta 2018 se restructuró, principalmente las unidades monitoras de enfermedad respiratoria. Actualmente se cuenta con 475 unidades del sector público y privado”, agregó.

A partir de la Fase 2, la autoridad sanitaria hizo una mayor atención al modelo centinela.
Así fueron las fases de la epidemia
*Fase 1: importación del virus, con brotes familiares
*Fase 2: triplicación de casos en brotes comunitarios
*Fase 3: dispersión epidémica; hay contagios a distancia

La vigilancia centinela acepta la realidad de que no se están midiendo todos los casos leves y hace una estimación en cuanto a la demanda de atención médica y las características de la población. Se hace, específicamente, para los ambulatorios.

“Más de 26 mil unidades en México informan en tiempo real de acuerdo con el mecanismo de vigilancia epidemiológica USMER.

Con la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), se monitorea la ocupación y disponibilidad hospitalaria; así como ingresos, egresos y defunciones por enfermedades respiratorias graves.

-El modelo centinela no es el modelo principal para el objetivo de la Fase 3, pues ya no es procedente como elemento principal de información para lo que interesa monitorear.

En la Fase tres se usa la información del modelo Centinela así como la vigilancia por la REd IRAG”, describió.

De acuerdo con la moderación y proyección matemática, en el momento cumbre, cerca del 12 o 15 de mayo será la fecha de hasta 2 mil 800 personas hospitalizadas en el Valle de México. El 6 de mayo es el punto máximo de nuevos casos en general.