Este 10 de mayo permanecerán cerrados los panteones de Oaxaca de Juárez

Este 10 de mayo permanecerán cerrados los panteones de Oaxaca de Juárez

Para evitar aglomeraciones y riesgos de contagio, no se permitirá el acceso de personas a los cementerios capitalinos.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo, realizada este viernes mediante videoconferencia, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, insistió en el llamado a las y los capitalinos a mantenerse en casa este domingo 10 de mayo y reforzar el aislamiento social preventivo al ser la opción más efectiva para impedir la propagación del COVID-19.

Y es que para evitar la aglomeración de personas y reducir el riesgo de contagio por coronavirus entre la población capitalina, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez mantendrá cerrados, incluso el 10 de mayo, los panteones del Ex-Marquesado, Xochimilco, Jardín, General y San Miguel, hasta que se levante la emergencia sanitaria.

“Hay que tomar con seriedad estos días críticos de la emergencia”, subrayó el edil capitalino al enfatizar que, si se desatienden las recomendaciones emitidas por las instancias municipales, estatales y federales, “lo único que vamos a encontrar es la muerte”.

Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de Oaxaca de Juárez

Al hacer uso de la palabra, el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en vía Pública, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, reiteró que durante la presente emergencia sanitaria los panteones municipales permanecen cerrados y sólo se permite la realización de inhumaciones (entierros), con un acceso limitado a 10 personas, mismas que deberán observar todas las medidas sanitarias como uso de gel y conservar la sana distancia.

“Hacemos ese llamado a todas las familias, sabemos que Oaxaca es de usos y costumbres y en los panteones se acostumbra siempre llevar flores a las mamás que han perdido la vida; les llamamos para que ese día las recuerden desde casa y cuando podamos superar la contingencia podremos acudir a estos espacios”, puntualizó.

El concejal detalló que Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez entregó a las y los agentes municipales y de policía una circular, aplicable para todos los cementerios ubicados en el territorio capitalino, donde se estipulan las restricciones sanitarias en panteones.

Para vigilar que en las inmediaciones de los camposantos capitalinos se evite la aglomeración de personas, el 10 de mayo personal de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana realizará recorridos en el perímetro de estos lugares y en caso de ser necesario invitarán a la población a retornar a sus hogares y honrar desde ahí la memoria de sus progenitoras.

Es oportuno recordar a la ciudadanía que, desde el mes de marzo y a consecuencia de la pandemia, todos los servicios en materia de panteones, con excepción de inhumaciones, se encuentran suspendidos hasta nuevo aviso.

Para la práctica de inhumaciones sólo se permite el acceso a un máximo de diez personas, reduciendo los tiempos de estancia durante los entierros.

Mientras que el personal que labora en los cementerios capitalinos guarda un correcto distanciamiento respecto a otras personas; portan guantes, lentes y mascarilla facial.

Además, sigue vigente hasta nuevo aviso, la suspensión de labores de mantenimiento por particulares en fosas, nichos, sepulcros o gavetas, ya que no representan una actividad esencial.

Asimismo, se recuerda que el que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez exhorta a la suspensión de cortejos fúnebres, en tanto la contingencia sanitaria se mantenga, en razón de que la proximidad de las personas favorece el contagio de COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR: A través de un mensaje, felicita arzobispo de Oaxaca a las mamás