Habilitan CRIT Oaxaca como hospital infantil no Covid

Las instalaciones estarán a disposición de los SSO; el ISSSTE hará la reconversión de consultorios para ofrecer consulta externa.

Por Óscar Rodríguez / Foto de archivo

Oaxaca, Oax.- Debido a la emergencia sanitaria ante la pandemia por el coronavirus SARS CoV-2 que provoca la enfermedad Covid-19, las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) en Oaxaca serán habilitadas para atender a pacientes no contagiados por este virus.

Este martes se llevó a cabo la firma de un convenio entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Fundación Teletón para usar sus instalaciones ante la pandemia que se vive en México.

María Elena Marrufo Tenorio, directora general del CRIT en Oaxaca, indicó que las instalaciones de este centro estarán a disposición de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para atender a pacientes no Covid-19.

Indicó que el inmueble ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan dejará de atender a los pacientes en rehabilitación y estará a cargo de los SSO, mientras que el ISSSTE hará la reconversión de consultorios para ofrecer consulta externa a pacientes no Covid-19.

De acuerdo con el plan a nivel nacional, el espacio será dividido en varias áreas, por lo que serán ocupados alrededor de 10 consultorios.

Se destinará un área para albergar al personal médico de la Secretaría de Salud para que atender a infantes; en tanto que, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña será quien atienda a los menores contagiados por Covid-19.

Otro espacio en el CRIT estará a disposición del ISSSTE, que solicitó cuatro consultorios para medicina general y un área administrativa, así como el área de farmacia para quienes acudan a consulta y no acudan al hospital regional “Presidente Juárez” por medicamento.