Hallan cadáver de ballena en Chacahua

El espécimen de 19 metros, al parecer quedó atascado por el fuerte oleaje en la playa y no logró regresar a altamar, por lo que murió en la playa.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En las playas de la agencia de Chacahua, en el municipio de Tututepec de Melchor Ocampo, fue hallado el cadáver de una ballena en estado de descomposición.

El espécimen de una longitud de 19 metros, al parecer quedó atascado por el fuerte oleaje en la playa y no logró regresar a altamar, por lo que murió abandonado en la playa.

Para retirar el cuerpo del cetáceo se activó un operativo por parte de la Coordinación de Protección Civil Municipal y pescadores del lugar.

Mientras que, biólogos de la Universidad del Mar (UMAR) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizan una investigación para poder determinar qué sucedió con el enorme mamífero y cuáles fueron las circunstancias que lo llevó a encallar en el sitio.

Saúl Zenteno, investigador de la UMAR dijo que una vez que se realicen las verificaciones de la zona, se tomarán muestras de laboratorio que serán analizadas para detectar el fallecimiento de la ballena. Dijo que los estudios quedarán a disposición de investigadores de la institución educativa para fines didácticos, y se levantará un reporte técnico que será integrado al expediente y dictamen final.

El especialista indicó que hay diversas hipótesis respecto a la muerte de la ballena, no descartando que haya sido atacada por lancheros o por alguna orca.

“En general estas especies marinas se encuentran perdiendo el control de su ruta de navegación, debido a problemas de temperatura, condiciones del agua y grados de contaminación generado por el cambio climático”, explicó.

Según su diagnóstico, la ballena navegaba fuera de su ruta y zona natural; “su especie por lo regular durante esta temporada viaja por aguas mas frías y profundas ubicadas en la parte norte de la República Mexicana, en inmediaciones de las playas de Sinaloa y el golfo de California”, expuso.