Impiden sanitización en San Antonio de la Cal

Impiden sanitización en San Antonio de la Cal

Los pobladores argumentaron que temen a que dichas acciones generen daños a la salud; policías rescataron a personal retenido

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Armados con palos, machetes y piedras, habitantes del municipio de San Antonio de la Cal se negaron a que trabajadores de la Secretaría de Salud realizaran labores de sanitización en las calles y lugares concurridos de la comunidad para prevenir contagios de Covid-19.

Los pobladores argumentaron que temen a que las acciones de sanitización generen daños en la salud, al pensar que el líquido esparcido “tenga el virus del Covid-19”.

Los inconformes agredieron a funcionarios y policías municipales, a quienes despojaron del líquido sanitizante que rociarían con aspersores y pipas.

Según la queja, opositores al presidente municipal Alfonso Vázquez difundieron en redes sociales que el líquido que “rociarían por las calles del poblado estaba contagiado por el virus del SARS-COV-2”.

Mediante altavoces se convocó a una protesta que terminó en un zafarrancho en la plaza pública central del lugar, donde los inconformes amagaron con incendiar la sede del Ayuntamiento.

En el altercado personal de la Secretaría de Salud fue retenido por algunos momentos, además de que fueron agredidos por los lugareños.

Al lugar arribaron elementos de las fuerzas de seguridad estatal y montaron un operativo para dispersar a los manifestantes y evitar enfrentamientos.

Al notar la presencia policial los inconformes se dispersaron, liberaron al personal de los SSO y se guarecieron en sus domicilios.

Una brigadista de la Secretaría de Salud denunció la agresividad de los lugareños en el ataque.

Por su parte, el presidente municipal Alfonso Vásquez acusó al grupo incitador de la violencia de ser los responsables principales de romper los filtros sanitarios, de no usar cubrebocas, no mantenerse en cuarentena y no respetar la sana distancia.

Informó que el municipio de acuerdo a los diagnósticos de laboratorio de la Secretaría de Salud ha identificado 36 casos activos y confirmados de Covid-19, y lamentablemente han muerto seis personas.

El edil lamentó que no se puedan realizar las labores de prevención en esta población y alertó sobre el alto riesgo de contagios entre los habitantes.