México registra 10 mil 057 casos activos de COVID-19 y 4 mil 477 muertes

Ciudad de México, DF.- La tarde de este jueves, en conferencia de prensa, el Dr. José Luis Alomía, Director General de Epimiología, informó que en el mundo suman cuatro millones 248 mil 389 casos de Covid-19; con un millón 158 mil 177 de casos activos.

En México se reportan 42,595 casos acumulados, de los cuales hay activos 10,057 casos, con 4,477 muertes y 26,746 casos sospechosos.

La CDMX y Tabasco continúan en los primeros lugares de casos por incidencia de cada cien mil habitantes.

En las últimas 24 horas se han confirmado 2 mil 409 casos nuevos. Es la primera vez que se rebasa los 2 mil casos en un día. Esto representa un incremento de 6% con respecto al día anterior.

Hay un 35% de ocupación de camas para pacientes Covid-19 por parte de la RED IRAG.

En su intervención, el Dr. Ricardo Cortés, Director General de Promoción de la Salud, indicó que en el portal de gobierno se registran tres millones 326 mil 718 visitas y descargas del sitio http://coronavirus.gob.mx

La página http://coronavirus.gob.mx tiene una nueva sección de salud materna. Las mujeres embarazadas forman parte de la población que tiene un alto riesgo de complicaciones si llegan a contagiarse.

En la App de Susana Distancia se han recibido más de 3 millones de mensajes. El número 800 0044 800 ha recibido 34,193 llamadas, de los cuales dos mil 401 personas solicitaron información básica y 16 mil 105 personas con sospechosas de tener coronavirus.

Por último, el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, indicó que el desconfinamiento es hasta el día 30 de mayo que termina la Jornada Nacional de Sana Distancia; por las evidencias basadas en hechos y predicciones es que se decide esto, por eso hay que prepararse en este punto máximo de la epidemia.

“Con haber anunciado la siguiente fase de desconfinamiento, posiblemente hubo un relajamiento, saliendo gente a la calle, pero es porque no les llegó la información debida; reitera que hoy no termina el confinamiento, quedan 17 días.

El éxito de aplanar la curva fue por la aplicación a tiempo de la Jornada Nacional de Sana Distancia, porque el punto álgido debió ser en abril y se extendió hasta mayo”, dijo.

Explicó que la “Nueva Normalidad” no quiere decir que se regresará a como vivíamos antes del inicio de la epidemia, porque implica cambiar nuestras prácticas y comportamiento, como la higiene constante de manos. El 1 de junio se deben seguir con las medidas.

“Mañana presentará a los municipios donde se dará inicio al desconfinamiento; sobre la apertura a la actividad escolar, esos espacios son de mucho riesgo para contagios, y será el último paso a dar.

El regreso a clases no se dará todavía, quizá en municipios libres de Covid, pero no es probable, ese espacio tendrá las mayores restricciones y no se pondrán en riesgo la salud de la niñez”, dijo.

Indicó que en acuerdo con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, se debería desinfectar los espacios de las escuelas, así como dar capacitación a maestros y alumnos sobre la nueva normalidad y los protocolos para las instituciones educativas.

“Hay un paquete Covid-19 de atención ambulatoria en la página web de coronavirus. Cuando se requiera una ambulancia, recomienda llamar al 911“, finalizó.