México registra 14 mil 020 casos confirmados activos de COVID-19, van 7 mil 633 decesos

Ciudad de México, DF.- La tarde-noche de este lunes, en conferencia de prensa, el Dr. Luis José Alomía, Director General de Epidemiología, informó  que en México, se han confirmado 71 mil 105 casos de Covid-19. Se ha estudiado a 225 mil 650 personas. La epidemia activa se concentra en 14 mil 20 casos. Han fallecido 7 mil 633 personas.

La CDMX, EdoMex, Baja California y Tabasco tienen los primeros lugares de carga acumulada y están por encima de los tres mil casos de Covid-19; en casos activos la CDMX, EdoMex y Tabasco son los tres primeros lugares.

La CDMX, EdoMex, BC y Tabasco son los estados con más defunciones por Covid-19. Del total de los fallecimientos, 641 están a la espera de resultados para confirmar la causa de muerte.

En las últimas 24 horas se incrementaron los casos en un 3.6%, siendo 2 mil 485 los casos nuevos. Actualmente el país acumula 71,105 casos.

La edad mediana de los 7 mil 633 fallecimientos por Covid-19 es de 60 años.

Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, los casos acumulados siempre aumentan, hasta que llegan a un punto donde ya no aumentan y sean línea plana, eso ocurrirá cuando estemos en el final de la curva de casos nuevos.

“Aunque la epidemia se hubiera extinguido el 10 de mayo si no se aplicaban las medidas de Sana Distancia, los casi 40 mil casos acumulados en el Valle de México se hubieran registrado en 12 días colapsando el sistema de salud.

La enfermedad no se vuelve más grave al llegar al hospital, al contrario, cuando el paciente deja pasar mucho tiempo la enfermedad puede llegar con un estado avanzado que lamentablemente y que ya no sea recuperable”, indicó.

Agregó que se ha reducido en 65% la intensidad del contagio, pero se requiere el apoyo de la sociedad para que siga a la baja.

El término de la Jornada Nacional de Sana Distancia, es el próximo 30 de mayo, y permanecerá en los estados en semáforo que estén en rojo.

“El cubrebocas es un buen instrumento para retener partículas de quien lo usa, en ese sentido, para Covid es un auxiliar para quienes presentan el virus, pero no es un mecanismo efectivo para prevenir la enfermedad”, resaltó.