México registra 16 mil 315 casos positivos de COVID-19 que están activos; sube a 9 mil 44 las defunciones 

México registra 16 mil 315 casos positivos de COVID-19 que están activos; sube a 9 mil 44 las defunciones 

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, funcionarios de la Secretaría de Salud Federal, dieron a conocer el panorama nacional de cómo se encuentra la pandemia de COVID-19 en México.

El Dr. Hugo López-Gatell Ramírez indicó que en el mundo van cinco millones 593 mil 631 casos, con un millón 345 mil 039 casos activos con 6.3 por ciento de letalidad.

En México, al día de hoy, se han confirmado 81 mil 400 casos de Covid-19. La epidemia activa se concentra en 16 mil 315 casos. Han fallecido 9 mil 44 personas.

La CDMX, EdoMex, BC, Veracruz, Tabasco y Sinaloa son los estados que rebasan las cifras de tres mil casos acumulados.

El ascenso de la curva continuará porque la epidemia continúa activa, pide a las personas que acudan a atención médica si su salud llega a complicarse y hacerlo tempranamente.

Hay una ocupación hospitalaria de 39 por ciento, de la RED IRAG y un 65 por ciento de disponibilidad de camas de terapia intensiva.

Mañana en la conferencia matutina, darán más instrucciones sobre el uso del semáforo de Covid-19, donde contarán con el apoyo de los gobiernos estatal.

“Si salimos demasiado pronto va a haber un rebrote y en todos los países que han quitado el confinamiento ha habido rebrotes. Las giras serán visitas de supervisión de proyectos estratégicos u ocurrirán de manera muy controlada, 40 personas de aforo”.

Hugo López-Gatell Ramírez,

Por su parte, María Elena Álvarez, directora general del CONACYT, el Ecosistema Nacional Informático COVID-19 tiene como objetivo apoyar diferentes aspectos de atención pública.

Fue integrado al convocar instituciones académicas y personal preparado para atender los diferentes ejes de investigación.

Consta de 5 ejes de investigación:

  1. Repositorio de datos y de investigaciones sobre la COVID-19
  2. Integración, curaduría y análisis de datos
  3. Modelación de la dinámica de la pandemia en México
  4. Integración de tableros de información y herramientas
  5. Análisis espaciales y geográficos haciendo uso de sistemas de información geográfica.

Dentro de estos, se encuentra una lista diferentes modelos análisis
Modelos Matemáticos:

  • Modelo AMA
  • Modelo Gompertz
  • Estimación de la Tasa Efectiva de Reproducción de COVID-19 en estados y zonas metropolitanas
  • Tendencia de nuevos casos

Se presentó a los investigadores que participan en el Ecosistema Nacional Informático y diversas instituciones están desarrollando ventiladores.

Paola Villarreal, integrante del equipo de investigadores de Conacyt, señaló que en la página del coronavirus de Conacyt se puede encontrar el trabajo que realiza la institución.

Durango, Zacatecas, NL y Tamaulipas registran una reducción del 42% de la movilidad, 23% más de lo recomendado.

TE PUEDE INTERESAR: IMSS recomienda medidas para desinfectar objetos como mesas, sillas o aparatos electrónicos