No hay condiciones en Huajuapan para regresar el primero de junio a la nueva normalidad: SSO

Se analizarán los municipios de la esperanza en la Mixteca.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- En conferencia de prensa, el coordinador de Vigilancia Epidemiológica, Ernesto Orduña Ruiz, informó que no existen condiciones en el municipio de Huajuapan de León para regresar a la nueva normalidad el primero de junio, mientras en los municipios denominados de la esperanza, la Jurisdicción Sanitaría Número 05 a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se analizará la situación a fin de analizar su factibilidad al regreso de actividades.

“De acuerdo a los datos de manera estricta no sería conveniente regresar a Huajuapan en esta nueva normalidad. En el caso de la Mixteca estaremos esperando que municipios estarían entrando en esta nueva normalidad y obviamente los municipios por la esperanza para que nosotros podamos emitir esta información y obviamente de manera paulatina se tiene que regresar a esta nueva normalidad y no nada más Salud tendría que intervenir sino algunas otras instituciones y demarcaciones que tendrían que marcar estas partes de las conductas a seguir”, enfatizó.

Orduña Ruiz, expresó que esperarán información oficial a nivel federal y estatal, para difundirla a la sociedad en general, a fin de conocer a detalle el regreso de las actividades en la nueva normalidad en los municipios libres de COVID-19 en la región.

“No nos han mencionado cuantos municipios entrarían en esta nueva normalidad y obviamente los municipios por la esperanza que pudieran regresar de manera paulatina a sus actividades esenciales y no esenciales, estamos en espera de dicha información para emitirla y compartirla”, reiteró.

Orduña Ruiz, manifestó que de acuerdo al corte técnico del 27 de mayo emitido por los SSO, la Mixteca continúa con 76 casos confirmados de COVID-19, 202 negativos, 52 sospechosos, 39 recuperados y 14 fallecimientos.

“Actualmente 23 casos activos, sigue prevaleciendo por el gran número que se presentó en Huajuapan de León 15 casos activos en esta ciudad, Asunción Nochixtlán dos, Chalcatongo de Hidalgo uno, San Lorenzo Victoria dos, Santa Inés de Zaragoza uno, Santiago Cacaloxtepec uno y Santiago Huajolotitlán uno, son aquellos casos que permanecen activos con esta enfermedad”, dijo.

Orduña Ruiz, manifestó que los 76 casos confirmados de COVID-19 se distribuyen en los municipios de: Huajuapan de León con 31 casos, Tlaxiaco siete, Asunción Nochixtlán siete, Santiago Juxtlahauca, cuatro; mientras con dos casos se encuentran: Villa Tamazulapan del Progreso, Santiago Amoltepec, Santiago Huajolotitlán y San Lorenzo Victoria.

Mientras con un caso son: Santiago Cacaloxtepec, Mesones Hidalgo, San Miguel el Grande, an Miguel Tequixtepec, San Pedro Molinos, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Santiago Tilantongo, Tezoatlán de Segura y Luna, Santa María Yosoyúa, San Miguel Tulancingo, Santa Inés de Zaragoza, San Miguel Huautla y San Jorge Nuchita.