Oaxaca, 5º lugar en recepción de remesas; recibe 21.3% más que en 2019

Oaxaca, 5º lugar en recepción de remesas; recibe 21.3% más que en 2019

En el primer trimestre de 2020 la entidad recibió 479.2 mdd, 21.3 % más que el año pasado; Mixteca, Valles Centrales y Sierra Sur concentran la captación de dólares.

Agencia NEC

Oaxaca, Oax.- La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, informó que de acuerdo a datos del Banco de México (Banxico), Oaxaca ocupa el quinto lugar a nivel nacional en recepción de remesas durante el primer trimestre del 2020, al captar un total de 479.26 millones de dólares.

La funcionaria indicó que en comparación con el mismo periodo pero de 2019, el estado recibió 395.10 millones de dólares, teniendo un incremento en este 2020 del 21.3 por ciento, equivalente a 84.15 millones de dólares.

“A pesar de la contingencia que ya se iniciaba a través de la pandemia del Covid-19, Oaxaca continúa ocupando el quinto lugar a nivel nacional por el concepto de envío de remesas, tan solo por debajo del Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Jalisco”, explicó.

Ruiz García mencionó que la entidad en el 2017 recibió por concepto de remesas un total de mil 463.9 millones de dólares; en 2018, captó mil 736.8 millones de dólares; mientras que, en el 2019 se tuvo un ingreso de mil 803.9 millones de dólares.

“Vamos a ver como se comportan las remesas en el segundo trimestre, yo considero que sí nos va a afectar, porque son los meses de abril, mayo y junio, y probablemente aquí sí podamos tener una disminución en remesas; otro de los factores importantes es que el dólar incrementó, hay que esperar, no hay que hacer especulaciones ni nada, sino esperar para saber cómo se comporta el envío de remesas para el siguiente trimestre”, enfatizó.

Puntualizó que las remesas que envían las y los migrantes oaxaqueños son utilizadas en su mayoría para la manutención, construcción, educación, salud y ahorro, al tiempo que recalcó que son la Mixteca, seguida de los Valles Centrales y la Sierra Sur, las regiones de mayor captación.

33 OAXAQUEÑOS HAN MUERTO POR COVID EN EU

 La titular del IOAM, Aida Ruiz, mencionó que referente a migrantes fallecidos por Covid-19 en los Estados Unidos, se tiene el trámite la repatriación de cinco migrantes oriundos de la Mixteca quienes fallecieron en New Jersey, Seattle, Washington y Nueva York.

Expresó que de enero a la fecha suman un total de 63 traslados de migrantes fallecidos por diversas causas en la Unión Americana, los cuales han sido repatriados a sus comunidades de origen, quedando pendientes los casos de los migrantes quienes perdieron la vida por coronavirus.

“Estamos en los trámites de estos cinco casos porque hay que ver las leyes de sanidad tanto del lugar donde fallecieron como las de nuestros país, nosotros estamos listos para el traslado de los cadáveres, pero tenemos que esperar los itinerarios de vuelo o si vienen a través de valijas diplomáticas por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tenemos que esperar la información”, dijo.

Ruiz García manifestó que hasta esta fecha de manera oficial se tiene el registro de 33 migrantes oaxaqueños fallecidos en los Estados Unidos por coronavirus. Sin embargo, se espera la actualización de las cifras por parte de la SRE, a fin de realizar los trámites previa petición de los familiares para apoyar en la repatriación de los cadáveres hasta sus comunidades de origen apegados a las leyes de sanidad.