Obtiene Municipio de Oaxaca de Juárez calificación de 100% en transparencia activa

Obtiene Municipio de Oaxaca de Juárez calificación de 100% en transparencia activa

El Ayuntamiento capitalino cumplió totalmente con la publicación de información correspondiente a 13 fracciones del Artículo 70 de la Ley General de Transparencia.

Oaxaca de Juárez, Oax.El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que encabeza el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, continúa posicionándose como un referente en materia de transparencia y rendición de cuentas a nivel nacional, ya que obtuvo 100 por ciento de cumplimiento en el Índice de Transparencia Activa de la consultoría especializada Aregional.

En la edición número 92 de la revista Aregional, firma especializada en análisis económico y de finanzas públicas para estados y municipios, Oaxaca de Juárez se destacó por ser uno de los 22 municipios, de una selección de 50 urbes del país, que obtuvieron un 100 por ciento de cumplimiento de Transparencia Activa; la capital oaxaqueña compartió la distinción con localidades como Chihuahua, Hermosillo, Puebla y San Pedro Garza García, entre otras 17 ciudades más.

De acuerdo con Aregional, en este índice se califica con un 100 por ciento para aquellos municipios que cumplieron con la publicación y disponibilidad de información correspondiente a las 13 fracciones revisadas del Artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que aparecen en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Estas fracciones son: I. Marco Normativo, II. Estructura Orgánica, III. Facultades, IV. Objetivos y Metas Institucionales, V. Indicadores de Interés, VI. Indicadores de Objetivos y Resultados (Rendición de Cuentas), VII. Directorio de Servidores, VIII. Remuneración (Sueldos y Salarios), IX. Viáticos, X. Número total de Plazas (vacantes), XI. Servicios por Honorarios, XII. Declaraciones Patrimoniales, y XIII. Unidad de Transparencia.

En este análisis, la consultoría se dio a la tarea de concentrar la información de 50 municipios, cuya selección por estados incluye a las capitales y a los ayuntamientos pertenecientes a una zona metropolitana o polo de desarrollo con más de 70,000 habitantes.

En diciembre del 2019, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se ubicó en el grupo de municipios de México con nivel de transparencia más alta, de acuerdo con los “Resultados del Bloque de Estadísticas Fiscales”, que emitió también Aregional.

Lo que también se suma al resultado obtenido en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIFM 2019), de esta misma consultoría, en el cual la ciudad capital oaxaqueña se colocó dentro de los nueve municipios del país en cumplir al 100 por ciento los requerimientos en materia de disponibilidad y calidad de información.

Con esto se demuestra el trabajo en materia de transparencia que realiza el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, tanto en el Portal Nacional de Transparencia, como en el sitio web denominado “Gobierno Abierto”, que se ha destacado como una herramienta para poner a disposición de la ciudadanía información de una manera precisa, confiable, oportuna y de fácil acceso, en cumplimiento de las instrucciones del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín.