Pandemia ‘pega’ a personal de Salud en Oaxaca

Pandemia ‘pega’ a personal de Salud en Oaxaca

En este sector la entidad registra 2 fallecimientos de por Covid-19; hay 13 contagiados en aislamiento.

Por Óscar Rodríguez / Foto ilustrativa

Oaxaca, Oax.- El secretario de salud del gobierno estatal, Donato Casas, confirmó que desde que comenzó la fase de contingencia por el Covid-19 en Oaxaca se han contagiado 13 médicos y enfermeras por el virus.

Dijo que solo hay reportada una víctima, un médico privado de una clínica particular de Tamazulapan del Progreso.

También hay un trabajador de mantenimiento del hospital de Juchitán de Zaragoza, quien murió el mes pasado luego de realizar un viaje a la CDMX, donde se contagió.

Precisó que los 13 trabajadores del sector Salud infectados se encuentran estables, aislados, pero bajo supervisión médica.

Dejó claro que los casos evolucionan de forma positiva, algunos están hospitalizados, pero aclaró que no habido necesidad de trasladarlos a las unidades de cuidados intensivos.

Defunciones de personal del sector salud, presentadas en la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud por el Covid-19 del 11 de mayo de 2020

Con respecto a su probable contagio, precisó que no ocurrió en el interior de las unidades médicas; se reportó en la calle.

Uno de los reciente ingresos fue el de un ginecólogo de una clínica privada que ingresó al hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con problemas respiratorios y tuvo que se internado en la unidad especializada para pacientes Covid-19.

Además, se reporta que hay 4 familiares de dos médicos que están internados en el hospital de especialidades también por salir positivos a la prueba de Covid-19.

   El secretario de salud de Oaxaca, Donato Casas, informó que ya se cuenta con 50 ventiladores en los 25 hospitales habilitados para atender a pacientes con Covid-19, donde hay capacidad para atender a 350 pacientes.

  En lo que respecta a la entrega de cubrebocas, mencionó que se han entregado 10 mil y 5 mil botas, además de 4 mil trajes.

TE PUDE INTERESAR: Amplían red hospitalaria en Oaxaca para atender contingencia por Covid-19.