Presenta gobierno de México plan para la “nueva normalidad” tras Covid-19

Presenta gobierno de México plan para la “nueva normalidad” tras Covid-19

Este plan constará de tres etapas, la primera iniciará el próximo 18 de mayo y la última comenzará con el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 1 de junio.

Oaxaca, Oax.- A 51 días del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de este miércoles 13 de mayo, se anunciaron las medidas de seguridad sanitaria que implementará el Gobierno de México para un reinicio seguro de actividades.

En la conferencia mañanera participaron: la secretaria de Economía, Graciela Márquez; la secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

La titular de la Secretaría de Economía fue la encargada de presentar el plan para volver a la “nueva normalidad”. Éste constará de tres etapas: la primera es el regreso de actividades en municipios donde no hay contagios; la segunda, es un periodo de preparación para abrir los sectores productivos de manera segura; la última, es la aplicación de un semáforo de cuatro colores donde se expondrá la situación de cada entidad.

Presenta gobierno de México plan para la “nueva normalidad” tras Covid-1
Actividades de la primera etapa del plan para la reanudación de actividades en México

Durante la primera fase, que comenzará el 18 de mayo, se contempla que sean 269 municipios de 15 estados de la república los que puedan abrir espacios públicos, laborales y escolares. Estos, son aquellos donde no hay casos registrados de Covid-19 y no colindan con alguna comunidad que sí tenga presencia del coronavirus.

En la segunda fase, que implementarán del 18 hasta el 31 de mayo, se prepararán protocolos sanitarios que servirán como guía para que el sector productivo del país reanude sus actividades de manera segura.

Al mismo tiempo de la aplicación de la segunda etapa, se mencionó que la minería, la construcción y la fabricación de transporte (principalmente el sector automotriz) serán consideradas como actividades esenciales.

La tercera fase, es la implementación de un semáforo de cuatro colores para mostrar la situación de cada entidad y las actividades que pueden regresar dependiendo del color en el cual se encuentren. La ubicación de cada estado en este semáforo se dará a conocer en la conferencia de prensa vespertina encabezada por Hugo López-Gatell.

Presenta gobierno de México plan para la “nueva normalidad” tras Covid-19
Semáforo que se implementará en la etapa 3 de la implementación del plan para la “nueva normalidad”

NUEVA NORMALIDAD NO SIGNIFICA BAJAR LA GUARDIA ANTE COVID-19

El subsecretario de prevención y promoción de la salud y vocero de la Secretaría de Salud durante la pandemia de Covid-19, Hugo López-Gatell, mencionó que las medidas de mitigación no se deben levantar de golpe y las actividades sanitarias deberán prevalecer en la vida diaria de las y los mexicanos.

La Jornada Nacional de Sana Distancia, que inició el pasado 23 de marzo de 2020 y es el conjunto de las medidas que implementó el Gobierno de México para enfrentar la pandemia a nivel nacional, se prevé finalice el 30 de mayo y la sucederán un conjunto de actividades más particulares para cada entidad.

“Al mencionar las medidas nacionales no quiere decir que se levanten las medidas de mitigación en cada municipio”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud

Por otro lado, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, anunció que es una prioridad para el estado mexicano la seguridad de las niñas y niños, la vuelta a clases será solo cuando haya certidumbre en su seguridad. Según el semáforo, que se utilizará a partir del 1 de junio, las actividades escolares serán las últimas en reanudarse.

Durante su intervención en la conferencia matutina, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, reconoció al pueblo oaxaqueño por seguir los lineamientos establecidos para mitigar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2. Recalcó que el estado continuará acatando las recomendaciones federales para enfrentar la pandemia.

Plan de reapertura de México en tres etapas

Igualmente, recalcó que la enfermedad Covid-19 no tiene cura y que la mejor forma de protegerse es continuar con las medidas establecidas por la autoridad sanitaria. También, recalcó que los sectores vulnerables de la población deben seguir especialmente estas medidas para evitar más contagios y decesos por esta enfermedad.

Al momento del anuncio de estas medidas nacionales, que se implementarán a partir del 18 de mayo, el estado de Oaxaca ha reportado 271 casos positivos al nuevo coronavirus 2019 y 52 personas fallecidas por la enfermedad que ése causa.

Intervención de AMH en la presentación de plan para enfrentar la "nueva normalidad"

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, reconoció a los oaxaqueños por acatar las instrucciones de la autoridad sanitaria y al sector Salud del estado por su entrega y capacidad de atención ante la pandemia.También señaló que habido coordinación que con el gobierno federal y las autoridades municipales; comentó que en Oaxaca hay 203 municipios libres de contagio. El estado se encuentra en semáforo amarillo.

Posted by Diario Marca Oaxaca on Wednesday, May 13, 2020