Reducen movilidad en mercados ‘Benito Juárez’ y ‘20 de Noviembre’ en Oaxaca

Reducen movilidad en mercados ‘Benito Juárez’ y ‘20 de Noviembre’ en Oaxaca

Locatarios redoblan medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca. Oax.- A partir de esta semana se ha reducido la movilidad en un 80 % en los mercados “Benito Juárez” y “20 de Noviembre” de la capital oaxaqueña, por lo que un aproximado de mil comerciantes decidieron cerrar las cortinas de sus locales con la finalidad de contribuir, en la medida de lo posible, en la mitigación de contagios por Covid-19.

Los locatarios que pertenecen a giros no esenciales están cerrados, lo que permite que haya menos flujo de personas dentro de estos importantes centros de comercio.

Como parte de estas acciones acordaron mantener una sola entrada y una salida, brindando gel antibacterial y tomando la temperatura tanto a vendedores como a la clientela.

El representante de la Unión de tablajeros, Martín Santos Ríos, señaló que tras algunos desacuerdos suscitados la semana pasada en dichos mercados y tras el incremento de casos positivos de coronavirus en la capital, alcanzaron acuerdos a favor de la salud a pese a que su economía se ha visto severamente afectada.

Señaló que desde hace algunas semanas las ventas habían bajado considerablemente, incluso habían comercios que vendían un solo producto; esto derivó en que la mayoría de los negocios tuvieran que cerrar sus puertas.

Asimismo, el representante de la Unión de Tablajeros dijo que han tenido la inspección de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios para regular y verificar que los productos que se expenden son de calidad.

Resaltó que las únicas áreas que se encuentran laborando específicamente en el “Benito Juárez” son: carnes, lácteos, pollos, chiles, frutas y verduras.

Mientras tanto, expuso que la seguridad es primero, por lo que solicitaron a las personas a quedarse en casa y salir a comprar solo lo indispensable, siempre y cuando se respeten las medidas de sana distancia, el uso de cubrebocas y de gel antibacterial.

Aseguró que muchos de los locatarios de estos mercados de la capital oaxaqueña cuentan con servicio a domicilio, sin costo extra, con la finalidad de salvaguardar la salud de todos.