Registra México 14 mil 247 casos activos de COVID-19, sube a 7 mil 394 las defunciones 

Registra México 14 mil 247 casos activos de COVID-19, sube a 7 mil 394 las defunciones

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa, este domingo, el Dr. José Luis Alomía, Director de Epidemiología, la próxima semana se difundirán las acciones de la Nueva Normalidad que seguirán un semáforo que indicará qué actividades podrán llevarse a cabo. Las acciones irán de la mano de la medición de riesgo que tenga cada una.

A nivel mundial hay un total de 5 millones 204 mil 508 de casos confirmados, manteniéndose activo un 25% de la epidemia y una tasa de letalidad de 6.5%.

En México al momento suman 68,620 casos acumulados de Covid-19, con 14 mil 247 casos activos y 7 mil 394 defunciones; van 28 mil 931 casos sospechosos y 121 mil 613 negativos.

Los estados que concentran el mayor número de casos activos a nivel nacional son CDMX, EdoMex, Tabasco, Veracruz y BC.

Los estados que concentran el mayor número de decesos son CDMX, EdoMex, BC, Tabasco y Sinaloa. Del total de los fallecimientos, 595 están a la espera de resultados para determinar causas de muerte.

En las últimas 24 horas se registraron 2 mil 764 nuevos casos en México, lo que representa un incremento del 4.2%.

A la fecha, existen un total de 22, 851 camas para atención general, de las cuales el 38% están ocupadas. Las entidades que reportan mayor ocupación de camas para atención general son: Guerrero (79%), CDMX (71%) Edomex (58%).

Las intervenciones en los centros penitenciarios las llevan a cabo las entidades federativas. La CDMX solicitó apoyo del INDRE para la toma de muestras de los once centros que tiene a cargo la CDMX. Al día viernes, se han tomado 1,578 muestras.

El 95% de las muestras que se toman a los pacientes llegan bien a los laboratorios para detectar el COVID19, pero hay algunas que pueden no llegar o llegan en malas condiciones y el laboratorio la rechaza.

Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hasta antes de la pandemia, había 98 mil trabajadores en el sector salud contratados por honorarios, algunos hasta con 18 años de antigüedad, por lo que el #INSABI busca regularizar las plazas.

Desde el inicio del año se identificó a los centros penitenciarios como un punto de infección de Covid-19, por lo que se implementaron protocolos para evitar su propagación. El modelo federal se adecuó a las regiones y municipios.

El lresidente Andrés Manuel López Obrador postuló al Dr. Hugo López-Gatell para que participe en el comité del Reglamento Sanitario Internacional. Es un documento vinculante para todos los estados miembros de la OMS.

El fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia no se trata de volver a la normalidad. Las autoridades estatales deberán tomar disposiciones y podrán poner restricciones adicionales que las emanadas por la autoridad sanitaria federal

La OMS tiene un comité de examen que recopila la evidencia de cómo actuaron los Estados miembros. En el caso de México, mencionó la disposición del liderazgo político del país para que la epidemia se maneje con base en criterios técnicos y esté en manos de personas expertas en la materia las decisiones fundamentales.

“El manejo de las epidemias es mucho más efectivo cuando se hace un ejercicio de solidaridad global y se busca hacer contención de la fuente de origen”, indicó.