Registra México 8 mil 817 casos confirmados activos y 3 mil 926 defunciones 

Ciudad de México, DF.- Este martes con motivo del Día internacional de la enfermera asisten a la conferencia tres jefas de enfermería del IMSS, quienes hablaron de su experiencia ante la pandemia, la capacitación y manejo de pacientes.

En su primera intervención, el Dr. Luis José Alomía, Director General de Epidemiología, informó que en el mundo van cuatro millones 88 mil 848 casos acumulados con un millón 136 mil 759 activos.

En México van 38 mil 324 casos acumulados de Covid-19, con 8,817 casos activos, 22,980 sospechosos y 3,926 defunciones.

Los casos de la epidemia activa se ubican en Ciudad de México, Tabasco, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Indicó que en un día han aumentado 1,997 casos; hay 15 mil 128 camas disponibles para pacientes con Covid-19, a nivel nacional.

Por su parte, el Dr. Ricardo Cortés Alcalá, director general de promoción de la Salud, agregó que en el informe de movilidad se destacó que la mayoría de estados se mantienen en la meta de reducir su movilidad hasta en un 65%.

Los estados desde Aguascalientes hasta Guerrero, han mantenido niveles bajos de movilidad; en Durango ha comenzado la movilidad. Hidalgo mantiene movilidad fluida. En Jalisco la gente ha cumplido con movilidad baja.

Morelos y Oaxaca han bajado la movilidad; Quintana Roo ha bajado la movilidad al 65 por ciento. SLP ha tenido un ascenso de movilidad. Tabasco ha disminuido la movilidad al 65%.

Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que en la reunión del Consejo General de Salubridad se planteó el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, para el 30 de mayo, pero habrá ciudades con altos niveles de contagio que deberán mantener medidas de distanciamiento a un nivel local y estrictas medidas de prevención

“Mañana miércoles, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, darán más detalles sobre el desconfinamiento, con condiciones particulares donde se debe seguir con estrictas medidas de seguridad sanitaria.

Para llegar al plan del desconfinamiento se aplicarán con recomendaciones técnicas de salud pública mundial, porque se reconoce el riesgo potencial de un rebrote.

El desconfinamiento no es para regresar a una vida normal, se debe contar con las medidas sanitarias de Sana Distancia; el tamaño del riesgo de un rebrote es de acuerdo a la movilidad que haya en un espacio determinado. Se tiene que hacer de manera organizada”, dijo.

Puntualizó que se ha dialogado con los gobernadores y sus secretarias de Salud, para determinar las condiciones de movilidad en los espacios públicos.

“El principio de máxima precaución siempre aplica. Si en un momento se libera una zona, se estará monitoreando todos los días con múltiples parámetros. Si se observa un retorno de la epidemia, se puede regresar y contener.

Un componente de la Jornada Nacional de Sana Distancia son las escuelas. Es conocido que los espacios escolares son espacios propagadores de enfermedades respiratorias, es importante que la niñez no contagie a los adultos mayores”, añadió.

Agregó que solamente en las regiones en donde se pueda constatar que hay una baja transmisión y un bajo riesgo, se abrirá el espacio escolar. No hay una fecha para abrir o no abrir las escuelas. Esta apertura estará sujeta a un monitoreo.