Se registra enfrentamiento entre Ayuntamiento y Comisariado de Juxtlahuaca

Se registra enfrentamiento entre Ayuntamiento y Comisariado de Juxtlahuaca

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- La ejecución de una obra en terrenos propiedad del Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Juxtlahuaca, ubicado en la Unidad Deportiva del Campo de Aviación, donde el presidente municipal, Nicolás Feria Romero, ejecuta una obra para generar un acceso a una de sus propiedades, generó un enfrentamiento entre elementos de la Policía Municipal y comuneros.

De acuerdo a información de comuneros de Santiago Juxtlahuaca, el hecho se derivó por la ejecución de una obra en un terreno de Bienes Comunales, el cual no cuenta con la autorización de la asamblea comunal, además acusaron al presidente municipal de destinar recursos públicos para beneficiarse con los trabajos al acceso de un rancho de su propiedad.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Pascual Avendaño Guzmán, informó que durante la tarde del viernes fue notificado por comuneros sobre la construcción de un puente en ese lugar, el cual no cuenta con la autorización para ejecutarla en terrenos comunales, por ello acudió de manera conjunta con el Consejo de Vigilancia y comuneros, quienes fueron agredidos por integrantes de la Policía Municipal y del Ayuntamiento de Juxtlahuaca.

Indicó que la autoridad argumentó que la obra beneficiará a personas quienes compraron terrenos en la zona de la colonia Campo de Aviación.
“Ante esa situación llegó el regidor de Obras Públicas del H. Ayuntamiento de Santiago Juxtlahuaca diciendo de que le va a beneficiar a dicha colonia, cuando en realidad no es así, cuando ese puente le va a beneficiar al presidente municipal ya que va directamente a su rancho, es por esa razón que pedimos la suspensión de dicha obra”, refirió.

Avendaño Guzmán, argumentó que la autoridad municipal está violentando los derechos del Comisariado de Bienes Comunales, al realizar la obra sin un sustento legal, al no existir ninguna solicitud ante esa autoridad para el análisis y aprobación o rechazo por parte de la asamblea de comuneros.
“Exigimos respeto ya que sin previa autorización y sin solicitud ante el comisariado para dicha obra, presentarla ante el Comisariado de Bienes Comunales para someterla a la asamblea, sí la asamblea lo decide lo ejecuta y sí la asamblea no lo decide no se ejecuta dicha obra, toda vez que no va a beneficiar a dicha colonia que dice, sino va directamente al rancho del presidente”, enfatizó.

Este medio de comunicación contactó al presidente municipal, Nicolás Feria Romero, sin embargo no tomó la llamada telefónica para conocer su postura sobre los hechos registrados en la obra de un puente vehicular en la colonia Campo de Aviación.