Suman 60 casos de Covid-19 entre personal de Salud  

Con Covid-19, 210 trabajadores de salud

La mayoría de casos se atiende de forma ambulatoria; solo hay un médico privado internado, quien se reporta como grave.

 Por Óscar Rodríguez / Foto de ambientación

Oaxaca, Oax.- En la entidad se reportó un incremento de casos confirmados de Covid-19 entre personal de salud, confirmó el

subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine.

Detalló que al reporte del 15 de mayo, se han contagiado 60 trabajadoras y trabajadores del sector salud, de los cuales 30 son personal de enfermería, 27 personal médico y otros tres más de las diferentes áreas de los nosocomios, principalmente de mantenimiento y limpieza.

Hasta el momento se tiene el registro de un médico de un hospital privado especializado en ginecología, quien fue intubado ante la gravedad de la enfermedad.

Sobre el resto de los contagiados, indicó que su condición es estable y son atendidos de forma ambulatoria.

Mencionó que las zonas de mayor contagio entre el personal médico se reportó en la región Mixteca y en la Sierra Sur, particularmente en los hospitales de Tamazulápam del Progreso y en Nejapa de Madero.

Márquez Haine precisó que en esta Fase 3 por la pandemia del Covid-19, en los 25 hospitales habilitados se cuenta en acción con mil 500 médicos y enfermeras, a los que –aseguró– no les falta equipo de protección.

Refirió que se han entregado en estos nosocomios mil 800 equipos completos de protección, que implican mascarillas, botas, guantes y trajes especiales.

Al respecto, destacó que este equipo es de óptima calidad y fue adquirido por una compra consolidada del gobierno estatal. Asimismo, dijo que se cuenta con equipo de protección que llegó de parte del Instituto Nacional de Bienestar.

Mencionó que lamentablemente se tiene el reporte del fallecimiento de un médico de una clínica privada de la Mixteca, así como de un trabajador de mantenimiento del hospital de Juchitán de Zaragoza, en la zona del Istmo de Tehuantepec.