A nivel nacional hay 23 mil 389 casos activos de COVID-19; sube a 27 mil 121 las defunciones

Ciudad de México, DF.- El Dr. Luis José Alomía, Director General de Epidemiología, informó que en México al día de hoy suman 220 mil 657 casos acumulados de COVID19, con 23 mil 389 casos activos y 27 mil 121 defunciones; van 66 mil 910 casos sospechosos y 279 mil 035 negativos.

Los Estados que concentran mayor número de casos activos a nivel nacional: CDMX, Edomex, Puebla, Guanajuato y Tabasco.

Los Estados que concentran mayor número de decesos a causa del Covid-19 son: CDMX, Edomex, BC, Veracruz, Sinaloa.

Del total de los fallecimientos 2, 055 están a la espera de resultados para confirmar la causa de muerte. Índice global de letalidad: 5.0%.

En las últimas 24 horas, se confirmaron 3, 805 nuevos casos de Covid19, lo que representa un incremento del 1.8 % en comparación al día anterior.

Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que desde el inicio de la epidemia en China se han explorado varias vías de transmisión del virus SARS-CoV2, vía sexual, insectos ó que pudiera transmitirse por aguas negras. Este último no se ha considerado como mecanismo de propagación eficiente.

“No se ha definido cómo se va a aplicar la vacuna contra COVID-19 cuando ya esté lista. Existe la consideración de privilegiar el uso en personas que tiene mayor riesgo de complicaciones, pero está también la aspiración de controlar la epidemia.

La vacunación contra la influenza no busca erradicar el virus en la población, si no reducir los altos riesgos de hospitalización y decesos. Para erradicar o disminuir el virus es necesaria la “inmunidad de rebaño”, dijo.

Señaló que dijo que muchas tradiciones culturales y espirituales que consideran pecado incinerar los cuerpos sin vida de las personas que fallecen y se prefiere enterrarlos. “No es propósito de un gobierno oponerse a esas tradiciones, mucho menos juzgarlo. Es lo que es y hay que respetar”, dijo.

Dijo que es temporal que la CDMX esté en color naranja y en el Estado de México en rojo. Es posible que el Edomex pase a color naranja y ya ambas entidades estén en las mismas condiciones.

Explicó que se descarta que el Presidente se encuentre en riesgo de contagio por COVID19, tras reunirse con el titular de Hacienda, quién dio positivo en recientes días; esto debido a la próxima visita del mandatario a EUA.

“Hay dos consideraciones que una persona debe tener en cuenta para realizarse la prueba; primero, si tiene síntomas y la segunda es que si tiene factores de riesgo y se puede complicar”, finalizó.