Avanza construcción de sucursales del Banco Bienestar en la Mixteca

Preocupa la concentración de ciudadanos, de comunidades vecinas que acuden a Huajuapan a cobrar los apoyos de diversos programas federales, por la contingencia sanitaria.

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El Sub delegado de los programas del Gobierno Federal en la Mixteca, Javier Jonathan Reyes Herrera, informó que se lleva un importante avance en la construcción de ocho de los once bancos que se construyen en esta región de la entidad, lo que permitirá que los ciudadanos de las comunidades de alta marginación no tengan que trasladarse a cabeceras distritales a realizar el cobro de sus recursos.

Y es que debido a la concentración de ciudadanos procedentes de comunidades vecinas a Huajuapan, que acuden a cobrar los apoyos de diversos programas, preocupa esta situación, por la pandemia del COVID-19 que se vive , debido a que siguen surgiendo casos positivos en este municipio, por lo que se están redoblando las precauciones.

Hace algunas semanas, un elemento del cuerpo de bomberos, resultó contagiado por COVID-19, cuando integrantes de esa corporación, estuvieron atendiendo la seguridad de la sana distancia, cuando cientos de personas se concentraron en el parque Independencia y bancos céntricos, para realizar algunos cobros.

Aunado a esto, las autoridades de salud de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 Mixteca, reportan que el pico de contagio, todavía es alto, por lo que temen que la situación se pueda salir de control, por lo que están recomendando a la población, sigan las indicaciones de las autoridades competentes de no salir de sus casas, sino sólo para lo más urgente.

En ese sentido el funcionario abundó que estos once bancos de Bienestar, se construyen actualmente en los municipios de San Jorge Nuchita, San Lorenzo Victoria, Santos Reyes Yucuná, San Miguel Amatitlán, San Juan Bautista Suchitepec, Santa María Nativitas, Tepelmeme Villa de Morelos, Magdalena Zahuatlán, Magdalena Jaltepec, Santiago Tilantongo y Santo Domingo Nuxaá.

Mencionó que esta infraestructura será de mucho beneficio, porque al contar con una institución bancaria cercana a sus comunidades, ya no tendrán que desplazarse a otros municipios más alejados, para poder retirar sus apoyos, lo que vendrá a redundar, además de un ahorro por el transporte y alimentos, de no arriesgarse en materia de salud.

Finalmente consideró que con estos avances que se tienen en la construcción de estos edificios que serán los bancos Bienestar, que estarán funcionando en esta zona de la entidad, preferentemente atendiendo a las personas de más bajos recursos económicos, es como será más práctico el ser acreedores a estos beneficios.