Botiquín de emergencias, básico ante la emergencia sanitaria

Información de CNN en español

Ciudad de México.- Podría ser un gabinete detrás del espejo, un cajón en la cocina o un botiquín de primeros auxilios que lleves en una mochila o en el automóvil.

El botiquín es el primer lugar al que debes acudir en tiempos de enfermedad, pero a veces se queda un poco vacío. Pero estamos en medio de una crisis de salud global. Y ya sea que tengas covid-19 o no, es importante estar preparado.

Sí, sí, lo sabemos. Algunos de estos productos pueden ser un poco obvios, pero sigue leyendo y verifica qué suministros tienes ahora.

Deja que este sea un recordatorio amistoso para confirmar que, de hecho, tienes lo básico. Si no, agrégalos a tu lista de compras. ¡Ahora!

Esta es una lista de lo que puedes usar para asegurarte de que el botiquín de tu hogar esté bien abastecido durante la pandemia.

ELEMENTOS ESENCIALES

Un botiquín completamente abastecido puede ayudarte a hacer una evaluación inicial.

“Hay ciertos signos y síntomas que alertan a las personas sobre si tienen covid-19”, dijo el Dr. Gary LeRoy, presidente de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia y profesor asociado de Medicina Familiar en la Universidad Estatal de Wright en Dayton, Ohio.

– Termómetro: al principio de la pandemia, se vaciaron los estantes de las farmacias por la prisa de las personas por comprar termómetros y controlar posibles síntomas de fiebre.

La fiebre es un síntoma característico del Covid-19, especialmente si la persona alcanza los 38 grados centígrados o más, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés ).

Pastillas y jarabes para la tos: estos elementos incondicionales del arsenal de salud en el hogar son una buena línea de defensa inicial para ayudar a reducir los síntomas de tos que son un indicador clave del Covid-19.

PASTILLAS Y JARABES

Estos elementos incondicionales del arsenal de salud en el hogar son una buena línea de defensa inicial para ayudar a reducir los síntomas de tos que son un indicador clave del Covid-19.

– Acetaminofén: ayuda a reducir los dolores musculares asociados al Covid-19 y otros virus, así como las fiebres (nuevamente, verifica la temperatura antes de administrarle este calmante para el dolor y la fiebre a alguien).

– Ibuprofeno: este antiinflamatorio también es excelente para reducir el dolor y la fiebre. Sin embargo, úsalo con precaución si tienes problemas gastrointestinales como reflujo ácido, dijo LeRoy.

– Antidiarréicos: la diarrea es un síntoma del Covid-19, y si sucede, asegúrate de hidratarte muy bien, agresivamente, ya que te hace perder líquidos.

Para todos estos medicamentos, asegúrate de leer las etiquetas cuidadosamente para que tomes la dosis correcta.

LAS NUEVAS ADICIONES

Mascarillas o coberturas faciales: a estas alturas ya debes tener una máscara, pañuelo o bufanda a un lado para protegerte cuando estés fuera de casa.

Mantén sus existencias en tu botiquín y en lugares prácticos de la casa, y también mantén uno en tu automóvil para que no quedes atrapado en público sin uno.

Desinfectante de manos a base de alcohol y toallitas desinfectantes: lee las etiquetas y trata de concentrarte en productos que contengan una base del 60% o más de alcohol.

– Guantes de látex: no tienes que usar guantes si estás limpiando los mostradores en casa, pero si lo haces, asegúrate de quitártelos correctamente. Una vez que hayas terminado de usarlos mientras limpias o compras en el supermercado, retírelos deslizando el dedo por debajo de su abertura para que no toque el lado externo expuesto con las manos desnudas.

– Oxímetro de pulso (opcional)

Los oxímetros de pulso son dispositivos que miden la saturación de oxígeno en los glóbulos rojos del cuerpo. Al principio de la pandemia, los dispositivos se estaban vendiendo en todas partes. Los consultorios médicos utilizan oxímetros de pulso de grado médico cuando monitorean pacientes con afecciones específicas, como el enfisema.

VERIFICA LAS FECHAS DE VENCIMIENTO

Usa la pandemia como motivación para una verificación general del inventario. A medida que actualizas tu reserva, es un buen momento para que te deshagas de medicamentos u otros productos que ya caducaron. Además de evitar un dolor de estómago u otras complicaciones, podrás dejar espacio para nuevos remedios.

SABER CUÁNDO BUSCAR ATENCIÓN MÉDICA

Tu botiquín casero es tu primera parada para raspones de rutina o síntomas de secreción nasal. Pero no es un sustituto de un buen consejo médico.

El contenido de tu botiquín es una “herramienta, no un reemplazo para la intervención médica o una conversación con tu médico”, señala el Dr. Gary LeRoy.

Durante la pandemia, una gran cantidad de hospitales y consultorios médicos se centran en visitas telefónicas para ayudar a aliviar la necesidad de visitas en persona.

Presta mucha atención a cómo te sientes. “Registra cuáles son esos síntomas y luego trátalos”, dijo LeRoy.

Pero antes de que todo esto se salga de control, cumple con esta tarea. “En serio, revisa tu botiquín”, puntualizó.