Cancelan festividad patronal en honor a Santiago Apóstol en Cacaloxtepec

Cancelan festividad patronal en honor a Santiago Apóstol en Cacaloxtepec

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- La presidenta municipal de Santiago Cacaloxtepec, Teresita del Carmen Martínez Flores, informó que el pleno del cabildo, así como los mayores de ese municipio, acordaron cancelar las actividades de la fiesta patronal del 25 de julio en honor a su santo patrón, Santiago Apóstol, para evitar contagios ante el coronavirus.

Indicó que para evitar la movilización de paisanos radicados en distintos puntos del país, las actividades de la fiesta patronal se cancelaron.

“Representa años de tradición, de cultura; pero ahorita por esta cuestión de la pandemia aunque nos duela a muchos de nosotros no se va a llevar a cabo la fiesta como estamos acostumbrados. Por el bien de nosotros vamos a tener que acatar las disposiciones que tenemos”, enfatizó.

Martínez Flores manifestó que la festividad patronal en honor a Santiago Apóstol, año con año iniciaba el 23 de julio; el 24 se recibían las peregrinaciones de paisanos a su comunidad de origen, por la tarde la calenda general, mientras que el 25 la misa, procesión y a partir del 23 de julio al dos de agosto, diversas actividades culturales en la explanada municipal.

“Estamos en pláticas para ver si se realiza algo representativo para no dejar desapercibida esa fecha tan importante para nosotros. Estamos checando una actividad para el 25 de julio, pero sería algo representativo nada más”, dijo.

Martínez Flores expresó que la festividad patronal es realizada con la aportación económica y participación directa de los integrantes del Ayuntamiento, mayordomía, ciudadanos, así como paisanos radicados en Oaxaca, Tehuacán, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Huajuapan, Veracruz y Morelos, principalmente, sin embargo, este 2020 las actividades se cancelaron por la contingencia sanitaria.