Comerciantes del Mercado de Abasto de Oaxaca claman apoyos directos

Piden a las autoridades excluir a líderes en la entrega de ayuda tras el siniestro; denuncian fraude en colecta de recursos.

Por Guadalupe Espinoza / Fotos de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- Locatarios del Mercado de Abasto que resultaron afectados por el incendio registrado el pasado miércoles, pidieron al gobierno del estado que los apoyos sean entregados de manera directa sin intervención de líderes, para evitar que se sigan “enriqueciendo a costa de los comerciantes”.

Señalaron que han integrado expedientes con información necesaria para acreditar su actividad comercial y las pérdidas que sufrieron, a la espera de recibir un apoyo emergente por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Asimismo, han rendido su declaración correspondiente ante la Fiscalía General de Estado.

Cansados de que los líderes de diversas organizaciones al interior de este centro de comercio se queden con los apoyos destinados para los comerciantes, han nombrado representantes de pasillo para que la ayuda llegue de manera individual.

“No queremos líderes porque ya no queremos que se nos dé una dádiva, lo que el gobierno nos quiera dar pero que llegue cien por ciento a nuestras manos”, indicaron.

Denunciaron que por la venta desmedida de espacios, el Mercado de Abasto se encuentra saturado de puestos y estructuras, lo que impidió el acceso rápido y eficaz del personal de emergencias para sofocar el siniestro que afectó a más de 150 locatarios.

Los afectados dieron a conocer las pérdidas que en la mayoría de los locales fue total, además de las malas condiciones en que laboran, por lo que piden la limpieza y rehabilitación inmediata del Mercado de Abasto.

Por otra parte, pidieron a la Fiscalía General del Estado realizar una investigación a fondo para sancionar a los responsables de este incendio que destruyó el patrimonio de cientos de familias.

Asimismo, los locatarios resaltaron la importancia de que la rehabilitación de las diversas áreas sea de manera sustentable, que se construyan cisternas y captador de aguas pluviales para tener agua todo el año.

Solicitan además que el cableado de luz y teléfono sean perfectamente aislados para evitar otros incendios, ya que las conexiones anteriores favorecieron a que las llamas se expandieran.

De la misma forma demandaron que la rehabilitación de su espacio sea lo más pronto posible, y en caso de habilitar otro lugar para vender, propusieron el estacionamiento de la Central de Abasto para que no pierdan a sus clientes.

ACUSAN FRAUDE EN COLECTA DE RECURSOS

Alrededor de 95 locatarios de la zona de artesanías, comedores y huaraches del Mercado de Abasto denunciaron la creación de cuentas fraudulentas para recaudar supuestos fondos económicos en apoyo a los afectados por el incendio ocurrido el pasado miércoles.

Los inconformes señalaron que no han recibido ningún apoyo económico de la colecta que se realiza a través de cuentas en redes sociales.

“Hay fundaciones que están destinando dinero en apoyo a los locatarios que sufrieron afectaciones por el fuerte incendio, pero no ha llegado el apoyo a los locatarios, es un fraude para beneficio de unas cuantas personas”, denunciaron.

Por ello, en los próximos días darán a conocer una cuenta oficial para que las personas que puedan apoyar lo hagan con certeza de que los locatarios serán beneficiados.

TE PUEDE INTERESAR: Devastó incendio comercios de la Central de Abasto.