Con marcha piden justicia para Alexander

Con marcha piden justicia para Alexander

Familiares y amigos recorrieron las calles de Acatlán para denunciar diversos abusos de policías municipales.

Por Óscar Rodríguez / Foto cortesía

Oaxaca, Oax.- Familiares y amigos de Alexander, el joven deportista que fue asesinado a balazos presuntamente por un policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, marcharon por esta comunidad de la región de la Cuenca para exigir justicia por este caso, además de denunciar diversos abusos policiales de policías municipales.

Con pancartas, ataviados con ropa blanca y hasta en motocicletas, los manifestaron exigieron que la investigación por el asesinato se realice a fondo “para que caigan todos los responsables”, entre ellos, acusan al presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa y su jefe de la policía.

También demandaron cesar los presuntos excesos policiacos por parte de elementos municipales, y denunciaron la supuesta desaparición de otros jóvenes en la región de la Cuenca del Papaloapan y en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde –aseguran– uniformados “se han coludido con grupos criminales”.

En la protesta participaron más de un centenar de personas, quienes frente al palacio municipal de Acatlán de Pérez Figueroa pegaron fotografías y pancartas en las que pedían a las autoridades encontrar a las personas que han desaparecido en los últimos años en esta localidad oaxaqueña, donde “la violencia y los asesinatos son una constante de nuestra cotidianidad”.

Virginia Gómez, madre de Alexander, reclamó al alcalde panista Adán Maciel Sosa, “la forma tan inhumana” en que un policía municipal asesinó a su hijo, y le exigió su renuncia.

El señor Roberto, padre de un joven desaparecido en la zona, denunció que en los últimos meses se han suscitado desapariciones de otros jóvenes y asesinatos como el de Alexander, lo que demuestra “que el ayuntamiento de Acatlán de Pérez Figueroa es corrupto y violento”, el cual “debe disolverse” para que se nombre o elijan una nueva autoridad que haga valer la ley, el respeto a la vida y no haya deshonestidad.

En tanto, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez afirmó que en el caso del crimen de Alexander no fue un accidente, “se trató de un artero crimen y por ello se sostiene ante el juez de control que el implicado, el policía que está preso, disparó directo a la víctima”.

Indicó que el policía que se encuentra en prisión preventiva será juzgado con todo el peso de la ley; “en la audiencia del 17 de junio pugnaremos por que el juez dicte auto a vinculación a proceso por lesiones y homicidio calificado en contra del implicado”, mencionó.

Detalló que el expediente quedará abierto “porque habrá mas responsables a quienes estamos buscando elementos de prueba y evidencias para poder solicitar las órdenes aprehensión en su contra, ya que hemos identificado otros delitos como abuso de autoridad, ocultamiento de evidencias, encubrimiento y cohecho, donde podrían ser llamados a cuentas más policías y hasta mandos superiores en la Policía Municipal”, dijo.

El gobernador Alejandro Murat puntualizó que en este caso ha solicitado al fiscal que se aplique todo el peso de la ley contra los responsables, “sea quien sea y caiga quien caiga”.

“Las investigaciones siguen abiertas, y se tendrá que indagar en su totalidad. Yo he platicado con la familia y mi compromiso es que habrá justicia”, aseveró el mandatario estatal.