Dengue, el otro frente de combate en Oaxaca

Ante la temporada de lluvias, autoridades llaman a reforzar medidas de limpieza para prevenir criaderos del mosco transmisor. 

Agencia NEC

Oaxaca, Oax.- El coordinador del programa de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 05 en la Mixteca, Hugo González González, informó que por la temporada de lluvias, el sector salud monitorea 17 municipios de la región catalogados como de alto riesgo de sufrir contagios por dengue. Por ello, han realizado acciones conjuntas con las autoridades municipales para realizar trabajos de limpieza, nebulización y entrega de abate para eliminar criaderos del mosco transmisor del padecimiento.

“Tenemos ya varios municipios trabajados con abates y haciendo las evaluaciones han sido de riesgo, por tal motivo hemos hecho acuerdos con las autoridades municipales donde la institución, en este caso los Servicios de Salud de Oaxaca pone el abate, nosotros mismos nos encargamos de capacitar, de supervisar las actividades y el municipio pone la mano de obra”, dijo.

González González expresó que de acuerdo a los datos oficiales del Laboratorio Estatal de Salud Pública, la región Mixteca tiene tres casos positivos de dengue clásico: dos en municipio del Putla Villa de Guerrero y San Nicolás Hidalgo; 32 casos negativos y siete casos sospechosos.

“Tenemos en espera de que aparezcan en plataforma el día de hoy cinco casos probables en San Nicolás de Hidalgo y dos casos en San José La Pradera, los cuáles están siendo atendidos por personal de vectores, haciendo la actividad de rociado en caso probable, pero nosotros para no estar en espera de oficializar las acciones en estas localidades”, enfatizó.

El funcionario manifestó que por los antecedentes en la Jurisdicción Sanitaria Número 05, se implementan acciones de limpieza, descacharrización y nebulización con maquinaria pesada en comunidades y cabeceras de los 17 municipios en riesgo de registrar casos de dengue en la población.

Mencionó que las acciones se realizan de manera coordinada entre el sector salud, autoridades municipales y población.

“Tenemos a Santiago Tamazola, Calihuala, Huajuapan de León propiamente en algunas colonias; Putla Villa de Guerrero; San Nicolás Hidalgo; San José La Pradera; Tacache de Mina, Silacayoapam, Santiago Yucuyachi, Mariscala de Juárez, Fresnillo de Trujano, San Martín Zacatepec, San Lorenzo Victoria, San Jorge Nuchita, Santo Domingo Tonalá, San Agustín Atenango, entre otras”, comentó.

González González pidió a la población en general a realizar la limpieza de patios, así como eliminar cacharros para evitar criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya en la actual temporada de lluvias.