Acusan a policías de Huitzo de torturar a dos jóvenes; uno de ellos falleció

Acusan a policías de Huitzo de torturar a dos jóvenes; uno de ellos falleció

En un video difundido en redes sociales, uno de los jóvenes agredidos narró que los «confundieron» con delincuentes; después de golpearlos y pensar que ambos estaban muertos los aventaron a un barranco.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En el estado volvió a reportar la denuncia de un nuevo ataque por parte de elementos de seguridad en contra de jóvenes, esta vez por parte de la policía local del municipio de San Pablo Huitzo, donde el saldo es de un joven muerto y un herido.

Tras el incidente ya existe un expediente de queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblos de Oaxaca (DDHPO) y los familiares están pidiendo se integre una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJO).

Según la queja difundida en redes sociales, uno de los sobrevivientes identificados como Jaciel, reveló que salió de su casa, por la noche, y decidió ir a cenar junto con un amigo y su hermano.

Narró que al regresar a su domicilio, de un taxi se bajaron seis sujetos con palos que alertaron sobre detenerlos, por lo que corrieron, pero los alcanzaron y les pegaron.

Después fueron detenidos por policías, que los acusaron falsamente del robo de una bicicleta y los trasladaron en una patrulla a la sede del Ayuntamiento, donde les mencionaron que los remitirían ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Posteriormente indica el joven que los subieron a una patrulla, donde los trasladaron a un sitio desolado y despejado; fueron entregados a un grupo de choque que los golpeó.

En la agresión según el testimonio uno de los jóvenes fueron arrojados a un barranco, donde uno de los agredidos perdió la vida desparecido.

En respuesta, el Ayuntamiento de San Pablo Huitzo solo argumenta que los implicados fueron denunciados por un grupo de personas de tratar de robarse una bicicleta de un domicilio particular.

Argumentaron que los hechos ocurrieron el pasado 7 de junio, denunciando que hay una “manipulación” de los hechos por parte de los imputados.

En tanto, la Fiscalía General de Estado reportó que ya integró una carpeta de investigación donde autoridades municipales y policiales enfrentan un señalamiento por presunta tortura, abuso de autoridad y homicidio calificado.