Durante el fin de semana se sumaron 30 casos de coronavirus en la Mixteca

Piden los SSO no difundir noticias falsas en redes sociales.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- En conferencia de prensa, el coordinador de Vigilancia Epidemiológica, Ernesto Orduña Ruiz, informó que de acuerdo al corte técnico del domingo 21 de junio emitido por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se tiene un registro de 236 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 30 contagios se oficializaron durante el fin de semana, por ello pidió a la población seguir acatando las medidas de sana distancia.

Indicó que, además, se contabilizan 432 casos negativos, 39 sospechosos, 139 recuperados y 29 fallecimientos, siendo la última registrada en el municipio de San Juan Bautista Coixtlahuaca, además de contar con 68 casos activos.

“Como todos los fines de semana que hemos tenido en este mes y parte del mes de mayo, han sido fines de semana muy activos. Se agregaron 30 casos nuevos positivos para nuestra región. Desafortunadamente sigue la transmisión muy activa, se agregaron 12 nuevos casos para la ciudad de Huajuapan, tres casos para Constancia del Rosario, uno más para Nochixtlán, otro más para Chalcatongo de Hidalgo, seis casos más para Putla Villa de Guerrero. Se agregó un nuevo municipio que es San Juan Bautista Coixtlahuaca que desafortunadamente es una femenina de 88 años de edad, es un caso y la defunción”, explicó.

Orduña Ruiz expresó que circuló una nota informativa en redes sociales durante el fin de semana donde aseguraba contagios positivos de la regidora de Equidad de Género, Alejandra Cortázar Jiménez y el regidor de Salud, Ulises Urrutia. Indicó que dicha información es falsa, al no tener ningún sustento sobre el padecimiento.

“En relación a los regidores que circuló una nota de redes sociales que estaban positivos a COVID-19, el fin de semana estuvimos en contacto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es el área de responsabilidad de este municipio de Santiago Huajolotitlán, en la cual es negativa la información, es falsa, Revisamos también la plataforma en donde nos arrojan los casos positivos y los casos sospechosos; ninguno de los dos se encuentra en esa plataforma”, dijo.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 05, Hugo Luis Llaguno, pidió a la población en general evitar difundir información falsa en redes sociales y utilizar los medios de información de manera oficial a nivel federal, estatal y municipal para contar con información verídica sobre casos de coronavirus.

“En cuanto a la situación de las redes sociales es una pena, la verdad, sigan siendo atacadas las autoridades municipales. Igual nos ha pasado con algunos presidentes municipales de la región, la presidenta de Silacayoapam. El primer caso que tuvieron ahí, a ella la mencionaban, Creo esto es bastante ocio para estar haciendo esto, sin embargo, les pedimos consulten las páginas y consulten medios de información donde se da a conocer información oficial y evitar difundir información falsa, porque hasta cierto punto todos estamos en riesgo de tener el padecimiento. No necesariamente debe ser un funcionario para tener el padecimiento”, enfatizó.

Luis Llaguno mencionó que de los 236 casos positivos de COVID-19, se registran en los municipios de: Huajuapan de León con 91 casos, Asunción Nochixtlán 32, Putla Villa de Guerrero 19, Tlaxiaco 12, Tepelmeme Villa de Morelos 11, Santiago Juxtlahuaca con ocho casos, Chalcatongo de Hidalgo seis.

Mientras, con cinco casos son: Villa Tamazulapan del Progreso; con cuatro casos San Jorge Nuchita, Santiago Hajolotitlán y Constancia del Rosario; con tres casos San Miguel El Grande y San Miguel Tlacotepec, en tanto con dos casos son: Santiago Amoltepec, San Lorenzo Victoria, San Pedro Amuzgos, Santiago Chazumba y Santo Domingo Yanhuitlán.

Los municipios con un caso son: Santiago Cacaloxtepec, Mesones Hidalgo, San Miguel Tequixtepec, San Pedro Molinos, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Santiago Tilantongo, Tezoatlán de Segura y Luna, Santa María Yosoyúa, San Miguel Tulancingo, Santa Inés de Zaragoza, San Miguel Huautla, Asunción Cuyotepeji, Coicoyan de las Flores, Magdalena Jaltepec, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, San Juan Yucuita, Silacayopam, San Marcos Arteaga, Santa Cruz Tacache de Mina,  San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Martín Huamelulpam y San Miguel Ahuehuetitlán.