Edil de Santa María Nativitas convoca a asamblea comunitaria en plena contingencia sanitaria

Edil de Santa María Nativitas convoca a asamblea comunitaria en plena contingencia sanitaria

Habitantes piden cancelación de la reunión y destitución del edil municipal por malversación de recursos.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- Habitantes de Santa María Nativitas del distrito de San Juan Bautista Coixtlahuaca, exigieron la intervención de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), así como la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), para su intervención ante el presidente municipal, José Dolores Jiménez López, para cancelar una asamblea comunitaria convocada para el sábado 20 de junio.

Indicaron que dicha situación se deriva de un conflicto por la instalación de una antena de telefonía celular cuya operatividad ha generado diferencias entre integrantes del Ayuntamiento. Ante ello, piden se posponga la asamblea cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan para abordar dicho problema.

Igualmente, piden analizar la destitución del presidente municipal por las irregularidades cometidas en el desvío de recursos en la obra pública del ejercicio fiscal 2019.

Indicaron que a dicha situación se suma la falta del primer informe de gobierno, el cual de acuerdo a sus Usos y Costumbres, se rinde cada seis de enero por la autoridad municipal en turno.

Mencionaron que ante dicha problemática existente al interior del cabildo y por la asamblea general convocada por el municipio, el Gobierno Federal y Estatal deben intervenir para evitar contagios de COVID-19.

Expresaron que en el tema de la mala aplicación de recursos en la obra pública, solicitan al Órgano de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), audite el presupuesto ejercido en el año 2019.

Comentaron que la situación política en Santa María Nativitas se empieza agudizar por la intervención de cacicazgos dentro y fuera del municipio, quienes pretenden continuar en el poder sin importarles las necesidades de la población, por ello exigen la intervención del gobierno antes de que se genere un conflicto mayor al interior de esa población.