En Huajuapan, daños en bienes públicos por encapuchados indignan a la ciudadanía

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.– A cuatro años de la muerte del joven Salvador ”Chava” Olmos García, un grupo de anarquistas en la ciudad de Huajuapan realizó una marcha partiendo del Hemiciclo a Juárez y culminando en el centro de la ciudad. A su paso, los inconformes llevaron a cabo pintas con aerosol en diversos monumentos históricos y locales comerciales, situación que indignó a la población.

Entre los inmuebles afectados se encuentra el ya mencionado Hemiciclo a Juárez, en donde vandalizaron bardas y estructuras por medio de la escritura de diversos mensajes de protesta, además de diversos negocios que se encontraban a su paso y, al culminar en el centro de la ciudad, dañaron con pintura el mural del palacio municipal, la entrada principal y los arcos de esta edificación.

Así  también, rompieron algunas de las ventanas para ingresar al palacio municipal en donde realizaron destrozos. Asimismo, cortaron el listón de acordonamiento del parque Independencia, el cual fue colocado como una medida de restricción para que las personas no permanezcan en el lugar ante un posible contagio de coronavirus y, por último, rayaron el asta bandera.

Lo anterior fue realizado en el marco del cuarto aniversario luctuoso de “Chava” Olmos, un comunicador de la radio comunitaria ‘Tu’un Ñuu Savi’ ubicada en esta ciudad, quien murió en una persecución tras presuntamente haberse dado a la fuga después de haber sido sorprendido realizando diversas pintas en el Hemiciclo a Juárez.

Durante el recorrido, los vándalos mostraron diversas lonas y pancartas en las que se podían leer diversos mensajes como: “La policía tortura y asesina y las leyes los justifican”, “Chava Vive”, “Que se escuchen todas las voces”, “Clasista que veo, clasista que pateo” y “La policía lo mató”, entre algunas otras leyendas.

“Con estas acciones queremos exigir un alto a la represión sistemática contra los luchadores sociales; queremos que nadie reprima nuestros sueños y los de nadie. Mediante la solidaridad iremos creciendo como alternativa cultural y rebelde. Hoy ofrecemos estos espacios gratuitos en donde nuestro compañero ‘Chava’ se expresó con un simple bote de pintura, que terminó arrebatándole la vida”, enfatizaron en su discurso.

Cabe señalar que de acuerdo con datos difundidos, Olmos García fue detenido hacia las 23:00 horas del 25 de junio del 2016 cuando supuestamente hacía pintas en el hemiciclo a Juárez de la colonia Del Maestro en la ciudad de Huajuapan, por lo que iba a ser trasladado al Ministerio Público, pero según la narración de los elementos de la Policía Municipal el comunicador se dio a la fuga.