En Huajuapan, durante contingencia sanitaria Policía Municipal ha detenido a 351 personas

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El comisionado de la Policía Municipal, Domiciano Cruz González, informó que del 20 de marzo al primero de junio, lapso que determinó de manera oficial el Gobierno de México para el resguardo domiciliario por la contingencia del COVID-19, en Huajuapan los elementos de esa corporación detuvieron a un total de 351 personas por faltas administrativas o la comisión de delitos.

Indicó que durante ese lapso, la Policía Municipal detuvo a 330 personas quienes cometieron faltas administrativas las cuales fueron puestas a disposición del Juez Calificador, mientras 21 más fueron remitidas a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca donde se determinará su situación jurídica.

“La Policía Municipal no ha parado actividades. Tenemos muchas personas que siguen conduciendo en estado de ebriedad. Se ha informado a la ciudadanía todo lo que puede ocasionar una persona en ese estado y lamentablemente hay personas que no han acatado estos ordenamientos y siguen haciendo este tipo de actividades; pero coordinadamente entre compañeros de la Policía Estatal y Policía Vial Estatal, seguimos trabajando para la seguridad de Huajuapan”, enfatizó.

Cruz González mencionó que pese al confinamiento domiciliario ordenado por los tres niveles de gobierno, así como los decretos emitidos a nivel Federal y Estatal, además de los acuerdos tomados por el cabildo de Huajuapan para restringir la movilidad, así como la venta de bebidas alcohólicas durante la contingencia, un número de personas no acató esa disposición y puso en riesgo la vida de más habitantes al conducir en estado de ebriedad.

“La ciudadanía se las ingenia para la obtención de las mismas y ahorita la ciudadanía debería entender que nosotros como servidores públicos tenemos más actividad y todavía lo que nos toca es seguir invitando a la ciudadanía al uso del cubrebocas, a tomar las medidas necesarias de sana distancia donde existen aglomeraciones. La invitación que se les ha realizado por medio de perifoneo y de manera de patrullaje es para que vayan entendiendo que si no hay cosas esenciales que realizar, se resguarden según los lineamientos emitidos a través de las autoridades”, dijo.

Cruz González expresó que no contar con el apoyo de la ciudadanía durante la contingencia y en los próximos días, distrae las actividades de las corporaciones de seguridad, así como de primeros auxilios por atender accidentes donde el conductor se encuentra en estado de ebriedad o por la aglomeración de personas en lugares públicos, aunado a fiestas o eventos privados realizados durante la contingencia por personas que no acatan las disposiciones oficiales para prevenir contagios del coronavirus.

Manifestó que, además, durante la contingencia la delincuencia realizó el robo de vehículos en distintos puntos, sin embargo, señaló que los índices han bajado por el confinamiento de las personas quienes, de igual forma, han resguardado su patrimonio para evitar sean blanco de la delincuencia.
Mencionó que los operativos de manera coordinada con la Guardia Nacional, la 23ª Compañía de Infantería No Encuadrada, Guardia Nacional División Caminos, Policía Vial Estatal, Policía Estatal, así como diversas áreas del Ayuntamiento, seguirán para hacer frente a la contingencia del COVID-19, así como a la delincuencia.