En Huajuapan, en cuarentena tres regidores y un funcionario municipal tras dar positivo a Covid-19

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El director de Salud del Ayuntamiento de Huajuapan, Alberto Oscar Antonio Vieyra, informó que tras confirmar positivo de COVID-19 a la regidora de Turismo, Desarrollo Económico y Mercados, Ana Laura Mendoza Márquez, tres regidores y un funcionario municipal iniciaron la cuarentena por tener un contacto directo con la concejal en días pasados, así también se realizarán la prueba para confirmar o descartar el padecimiento.

“En este tenor se recibió la confirmación de la funcionaria pública, desafortunadamente ahora nos toca a los funcionarios tener cuidado para evitar la transmisión. Nos queda claro que las medidas son cruciales, aplicarlas en todo momento.

La funcionaria en este momento se encuentra estable de salud, los síntomas presentados son mínimos, sin embargo, se siguen los protocolos proporcionados por el sector salud en el tenor de aislarse, así como las medidas preventivas que deba adoptar. Sus actividades seguirán en casa con el objeto de cumplir el aislamiento de 15 días en su domicilio”, explicó.

Antonio Vieyra mencionó que se realiza una investigación epidemiológica para ubicar sus contactos directos, así como la cercanía con motivos de trabajo que tuvo con integrantes del Ayuntamiento de Huajuapan, para emitir las recomendaciones necesarias.

“Debo de mencionar que cuando menos tres regidores han recibido la indicación de iniciar el aislamiento con el objetivo de disminuir los riesgos y tratar de fortalecer las actividades preventivas en cada uno de sus domicilios. Estamos hablando de tres regidores quienes estarán cumpliendo las indicaciones.

Junto con ellos otro trabajador del municipio se dará la misma indicación; todo depende de la manifestación de síntomas; se cumplen los protocolos, pero la única que ha tenido síntomas es precisamente la regidora”, refirió.

Antonio Vieyra expresó que las pruebas de COVID-19 se realizarán a través de personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 de la Mixteca, a los funcionarios municipales.

Dijo que la presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz, no tuvo contacto con la regidora, Ana Laura Mendoza Márquez.

“En las áreas municipales se han estado realizando las actividades de prevención, como son la limpieza de superficies y la sanitización. En ese tenor, después de llevar a cabo las investigaciones correspondientes se pudo determinar que la presidenta municipal no tuvo contacto, por lo tanto, continuará con sus actividades de forma normal”, sentenció.

Antonio Vieyra manifestó que ante el aumento de casos de coronavirus, la población debe seguir acatando las medidas de sana distancia, el uso obligatorio del cubre-bocas, así como salir de casa únicamente para realizar actividades esenciales con el objetivo de no poner en riesgo la salud de las personas, principalmente de los grupos vulnerables.

Cabe señalar que los regidores quienes están en cuarentena son: Alejandro Rosales Olmos, Miguel Morán Madrazo y Lázaro Acevedo Reyes, así como el director de Gobierno, Rubén Gordillo Barragán, a quienes se les dará un seguimiento epidemiológico.