En la Mixteca, extienden convocatoria del PACMyC hasta el 30 de junio

La contingencia sanitaria ha generado limitaciones para que los aspirantes a ser beneficiados por el programa presenten sus propuestas culturales.

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Debido a la contingencia sanitaria por la que se atraviesa, se extendió el plazo de la convocatoria al 30 de junio del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias (PACMYC), dirigida a colectivos, grupos, cofradías, consejos de ancianos, creadoras, creadores y especialistas en los ámbitos del patrimonio inmaterial de México.

Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, con la finalidad de que los interesados de las comunidades que no hayan inscrito su intervención o proyecto cultural, tengan la oportunidad de hacerlo.
La dependencia informó que la decisión de extender el plazo de la convocatoria se dio tomando en cuenta a las instancias estatales de la cultura de todo el país como: institutos, Secretarías, consejos y direcciones, y está fundamentada en el acceso y garantía universal de los derechos culturales y del principio de no discriminación.

Lo anterior debido a que, por la contingencia sanitaria, existieron limitaciones importantes para que los aspirantes a ser beneficiados por el programa, pudieran presentar sus propuestas, debido a que las iniciativas seleccionadas recibirán acompañamiento y apoyos económicos para implementar proyectos culturales en las comunidades del país que fomenten la participación y el beneficio colectivo.

Asimismo, se informó que esta convocatoria 2020 se abocará, sobre todo, a apoyar proyectos culturales en las comunidades indígenas y afro mexicanas rurales y urbanas, así como localidades mestizas que pertenezcan a poblaciones de alta y muy alta marginación, según el Consejo Nacional de Población (CONAPO), esto para contribuir en la construcción de una sociedad pluricultural más equitativa y de inclusión efectiva.

Se estableció, asimismo, que la recepción de propuestas y de proyectos se continuará realizando a través del correo electrónico, y a través de los teléfonos y los propios correos electrónicos de las Unidades Regionales de Culturas Populares, se continuarán despejando las dudas que tengan los participantes que se están sumando a la convocatoria de este año.

Finalmente, se dijo que los detalles sobre las bases y requisitos de esta convocatoria se pueden consultar en la página: www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/pacmyc/convocatoria; y en el caso de la región mixteca en la Unidad Huajuapan, al teléfono: 953 532 2964, al WhatsApp: 953 129 7322 y por el Facebook: Pacmyc Huajuapan.