En México 23 mil 782 casos de COVID-19 están activos y sube a 27 mil 769 las defunciones

Ciudad de México, DF.- El Dr. Luis José Alomía, Director General de Epidemiología, informó que en México al día de hoy, se suman 226 mil 089 casos acumulados de COVID19, con 23 mil 782 casos activos y 27 mil 769 defunciones; van 72 mil 041 casos sospechosos y 283 mil 450 negativos.

Los estados que concentran mayor número de casos activos a nivel nacional: CDMX, Edomex, Puebla, Guanajuato, Baja California.

Han fallecido 27 mil 769 personas a causa de COVID19. Hay 2 mil 197 defunciones sospechosa.

En las últimas 24 horas se confirmaron 5 mil 432 casos nuevos de COVID19. Un incremento de 2.5%.

Al día de hoy se han recuperado 134 mil 957 personas de la enfermedad COVID19 que representan un total de 60% del total de casos confirmados.

Por su parte, el Dr. Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud, explicó que usuarios de Twitter tuvieron una caída en la movilidad en la última semana, casi llegando al 65%, que es lo recomendable.

Oaxaca tuvo una disminución importante, luego de haberse visto un incremento en la semana anterior.

Puebla, Jalisco, Nayarit, Guanajuato y Querétaro son los que también han presentado una baja en la movilidad en comparación de las últimas dos semanas.

San Luis Potosí incrementó la movilidad, igual Sinaloa y Sonora.

Tlaxcala, Veracruz y Yucatán reportan movilidad estable.

Por su parte, el Mtro. Zoé Robledo, Director del IMSS, señaló que a la fecha se cuenta con 184 Hospitales Covid. Además de la expansión de otros hospitales que suman más de 900 hospitales Hospital para la atención de COVID19.

En el hospital temporal instalado en el Autódromo Hermanos Rodríguez se atiende a pacientes de COVID-19. Tiene 168 camas; hay dos hospitales de Teletón que se están utilizando para pacientes convalecientes.

Se sumarán 328 camas para atención en Hospitales de: Tijuana (60), Puebla (38), Fresnillo (38), Tlanepantla (38), Ciudad Obregón (38), Tuxtla Gutiérrez (38), Mexicali (38), La Margarita (40).

En Tamaulipas y Querétaro se llevarán a cabo otras acciones para sumar camas de hospital.

En abril tuvimos problemas para conseguir los equipos de protección personal. Hoy, el abasto está estabilizado. Estamos logrando la meta de entregar 850 mil paquetes semanales entre gogles, caretas, cubrebocas y guantes.

Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que la región de América tiene el 54% de los casos registrados de los últimos 14 días y se espera que siga a diferencia de Europa donde ha ido bajando.

El pronóstico de la Organización Panamericana de la Salud es acertado sobre la carga de la enfermedad COVID19, plantea que, para el 1 de octubre, podrían fallecer hasta 438 mil personas por Covid19. Estamos a la mitad de la epidemia.

La incidencia de casos está desacelerándose. No confundirse, la epidemia sigue. Hay un gran número de casos diarios. La epidemia está en su punto más alto de casos y hospitalizaciones. La noticia positiva es que la velocidad a la que sube la epidemia es cada vez más lenta.

No hay evidencia de que el remdesivir sea la opción terapéutica para COVID19. No es un medicamento prometedor. Tiene registro sanitario en Estados Unidos, en México, no.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica integra datos directamente de las unidades de salud, las localidades los cargan directamente en la plataforma. Representar los datos por colonia no es factible, se afecta la confidencialidad.