En México, asciende a 21 mil 825 las defunciones por COVID-19; más de 24 mil casos están activos 

Ciudad de México, DF.- En conferencia de prensa nacional, la tarde-noche de este domingo, el Dr. Luis José Alomía, Director General de Epidemiología, informó que el semáforo de riesgo actual en el país, 17 estados se encuentran en nivel de riesgo alto por lo que continúan las disposiciones de las actividades en espacios públicos y privados de acuerdo al color de riesgo en que se encuentre cada entidad.

Detalló que en México, se han confirmado 180 mil 545 casos de COVID-19. Hay 56 mil 590 casos sospechosos. La epidemia activa se concentra en 24 mil 225 casos y han fallecido 21 mil 825 personas.

Señaló que las entidades que tiene un mayor número de casos acumulados son: CDMX, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Baja California.

-De acuerdo a la gráfica de casos confirmados y sospechosos activos por entidad federativa, hay una alta expectativa de casos por confirmarse, lo que significa la mayor carga de la enfermedad activa.

En las últimas 24 horas fueron notificadas 1,044 defunciones por COVID-19. La gran mayoría de ellas ocurrieron en mayo.

Con 5 mil 343 nuevos casos confirmados de COVID19, la curva epidémica tuvo una alza del 3.0% en comparación al día anterior

La gran mayoría de las personas desarrolla signos y síntomas de Covid-19 seis días después de que se contagia, pero hay quienes lo pueden hacer en 2 o 3 días, pero otros pueden tardar hasta 14 días en manifestar síntomas.

Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, habló sobre el estudio de que el tipo de sangre A tiene relación con casos graves de COVID-19; “hay una asociación estadística, no se demuestra que exista una causa; este tipo de estudios requieren más investigación antes de considerar que es una verdad demostrada”, dijo.

Agregó que el dengue sí puede aumentar muy rápidamente su presencia en la población a partir de una tormenta. La tormenta causa depósitos de agua en todos lados y ahí van a proliferar los mosquitos Aedes, que transmiten el dengue. Se deben eliminar los cacharros.

Sobre los diferentes semáforos que hay a nivel nacional, estatal o local. Lo importante es prevenir. Está en sus manos prevenir el COVID19. Eso es más importante que pensar en los colores del semáforo.

Para enfrentar la epidemia se emplearon recursos como: La mitigación comunitaria, es decir, la Jornada de Sana Distancia y la disminución de la velocidad de contagios. De no haber hecho la Jornada de Sana distancia o retrasarla, hubiéramos tenido una curva epidémica muy alta con más de 4,500 personas necesitando un hospital el mismo día.

Tomando como ejemplo el Valle de México, se logró una reducción de 80% en la cantidad de personas que se hospitalizan cada día aplicando la Jornada de Sana Distancia.

“La epidemia del COVID-19, sigue activa y en octubre, cuando estará terminando, de acuerdo a las predicciones, vendrá la influenza y luego un repunte del coronavirus en octubre y hasta marzo, esto requerirá camas de terapia intensiva y mayor personal”, expresó.

En materia de personal, en un tiempo históricamente corto, se logró reclutar a 45 mil profesionales de la salud, algo que nunca había ocurrido.

“La mayor parte de las personas que han fallecido por COVID19 han sido hombres, más del 65% y la mayoría con más de 50 años. Es probable que una proporción importante de ellos hayan sido padres y dejado de estar con sus familias este año”, finalizó.