Evalúa Profeco ventiladores; detecta 3 modelos inseguros

Los modelos que no cumplen cabalmente normas de seguridad son: Silent Power, de la marca Taurus; RD40-RS de Atvio Home; y FREAL-2020 de Man.

Ciudad de México.- El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó un estudio a 18 modelos de ventiladores de pedestal y de piso, de seis marcas distintas que se comercializan en nuestro país, y observó que tres de estos aparatos no cumplen en algunos aspectos con la seguridad, conforme a la norma mexicana.

Tal es el caso del modelo Silent Power (de pedestal), de la marca Taurus, cuyo peso del motor y tamaño de los álabes es mayor, y en cierta posición (cabezal hacia atrás) representa inestabilidad que no permite la norma de seguridad, pues podría volcarse y dañar a alguien.

Otro es el modelo RD40-RS (pedestal) de la marca Atvio Home, que permite el acceso de los dedos a través de las rejillas de protección frontal y trasera sin ningún esfuerzo, incluso se puede llegar a tocar las aspas.

En condición similar, el modelo FREAL-2020 (de piso) de la marca Man presentó una ligera variación en las dimensiones de su rejilla posterior, lo que provoca que al introducir los dedos se tenga contacto con las aspas en la zona más alejada de su centro.

El análisis, publicado en el último número de la Revista del Consumidor, correspondiente al presente mes de junio, abarcó 11 ventiladores de pedestal de 16 y 18 pulgadas de diámetro; y 7 modelos de piso de 20 pulgadas de diámetro.

Los aparatos fueron sometidos a pruebas de seguridad eléctrica y mecánica, ángulo de oscilación, desplazamiento de aire máximo y efectividad del control de velocidad, así como consumo de energía medido, material y diámetro de los álabes, longitud del cable y altura máxima total, en las que las calificaciones van de Bueno y Muy bueno a Excelente.

El estudio observó como puntos de interés que, salvo los mencionados, la mayoría de los aparatos evaluados cumple en el aspecto de seguridad; además de que todos producen ruido debido a la rejilla de protección y diseño del motor. A mayor flujo de aire mayor es el ruido. En todos los modelos de pedestal analizados el nivel máximo de ruido que generan es tolerable.

En su misión de proteger los derechos de los consumidores, particularmente en lo que se refiere a la seguridad, el laboratorio de la Profeco sugiere vigilar que los niños no jueguen con el aparato, ya sea insertando sus dedos, lápices u otros objetos extraños en las aspas cuando esté funcionando. Además, ubíquelo en un lugar firme y estable.

Hace notar también que el ventilador jamás debe usarse si no tiene puesta la rejilla protectora; todos estos aparatos son para uso en interiores y si se usa en exteriores, asegúrese de que no se moje, ya que se puede dañar el aparato y la instalación eléctrica de la casa; cuando las aspas se ensucien, límpielas, desconectando el ventilador y retirando la rejilla protectora.

Para consultar éste y otros estudios de calidad de la Profeco visite nuestro sitio de internet: