Exige Ubisort aclarar asesinato de matrimonio ocurrido en límites con San Pedro Chayuco

Exige Ubisort aclarar asesinato de matrimonio ocurrido en límites con San Pedro Chayuco

Pide Fabián Pereda castigar a los responsables y esclarecer hechos de violencia en la zona triqui.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- El dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Fabián Pereda Pereda, tras el asesinato de un matrimonio militante de esa organización registrado la tarde del viernes en inmediaciones de las comunidades de Vista Hermosa y San Pedro Chayuco, exigió una audiencia con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para esclarecer lo ocurrido y detener a los responsables.

Dijo que las víctimas respondían a los nombres de: Antonio Serapio García y su esposa, Antonia Martínez Sánchez, originarios de La Sabana Copala, quienes fueron asesinados con armas de grueso calibre cuando viajaban a bordo de una camioneta color blanco, frente a sus seis hijos, los cuales quedaron en la orfandad.

“Es grave porque es una provocación de parte de quien venga. No miden las consecuencias en dejar a niños en la orfandad, un niño de ocho meses que aún toma pecho, niñas que están en la escuela y que quienes los mantenían eran los dos padres. Ahorita no hay quien vea por ellos. Nosotros estamos exigiendo una mesa de trabajo con el gobernador y realmente le presten atención al tema de pacificación en la zona. No se puede hablar de paz por un lado simplemente para llevar un discurso y, con los hechos, esté uno atacando a la gente. Se tiene que hablar de paz en los hechos como en las palabras”, enfatizó.

Pereda Pereda manifestó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) debe actuar ante el asesinato y un feminicidio ocurrido en la región triqui, para detener a los culpables y evitar siga la impunidad como ha ocurrido en meses pasados con los asesinatos de diferentes personas, entre ellas el del ex agente de La Cumbre Yerba Santa, Raúl Martínez Aguilar.

Dijo que Antonio Serapio García era curandero, por lo que recorría diferentes comunidades en la región triqui.

“Esta persona era curandero en la región triqui. En la creencia ancestral todas las comunidades tienen un curandero por comunidad o dos. Ser brujo no significa que anden haciendo brujería mala- buena. El curandero se dedica a curar mediante las plantas medicinales a las personas enfermas”, explicó.

Pereda Pereda expresó que ante la ola de violencia generada desde el 10 de mayo a la fecha por las autoridades y un grupo minoritario de San Pedro Chayuco, se terminó la tranquilidad en la zona. Por ello exigió una investigación exhaustiva a la Fiscalía y, al gobierno estatal, retome con responsabilidad acciones para lograr un acuerdo de paz entre las comunidades triquis.

“No le ha prestado pacificación a la zona. Han sido simplemente palabras. A tanto ha llegado esto que ahorita no hay condiciones, las hubo en su momento para sentarse a platicar con las demás organizaciones. Ahorita no hay condiciones para hacer una mesa de trabajo y poder sentar una a una a las organizaciones y avanzar en el tema de pacificación que se ha pedido desde el inicio del sexenio”, sentenció.

Por su parte, la Fiscalía informó que inició la investigación del doble asesinato en la región triqui, y señaló que el compromiso es generar las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos ocurridos a fin de hacer frente a la impunidad.