Expone EGEO causas del aumento en el precio de combustibles

El alza del petróleo y la reactivación de movilidad en distintos países, ha provocado la variación en los precios. 

Agencia NEC

Oaxaca, Oax.- El presidente de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca (EGEO), José Luis Ballesteros Melgar, informó que la recuperación del precio del petróleo a nivel mundial, así como la reactivación de la movilidad en distintos países tras levantar gradualmente las medidas por la contingencia sanitaria del Covid-19, han generado el aumento del precio de los combustibles.

“Hace algunos meses el precio del barril del petróleo de la mezcla mexicana lo llegamos a tener en menos 2.37 dólares; es decir el Gobierno de México,, Pemex lo que hacía era pagar a la gente para que pudiera colocar su producto, eso se debía principalmente porque no había lugar donde almacenarlo por el bajo consumo que hubo a nivel mundial debido a la pandemia.

Los grandes consumidores como son: líneas aéreas, buques, vehículos, fábricas en todo el mundo, dejaron de consumir tanto el petróleo como sus derivados provocando un exceso del producto y ya no hubo donde almacenarlos, eso hizo que cayera de manera dramática el precio del petróleo y por lo tanto las gasolinas en México y en el resto del mundo siguieron esa tendencia”, explicó.

Ballesteros Melgar expresó que derivado del confinamiento obligatorio por la pandemia, las ventas en México cayeron hasta más del 50 por ciento en la venta de gasolinas y diésel. Sin embargo, tras el levantamiento del confinamiento ante la “nueva normalidad” se empezó a incrementar la actividad y por consecuencia el precio de los combustibles.

“El que suba el precio del petróleo hace que suban las gasolinas, en México estamos viendo que están subiendo el precio de la gasolina porque hoy traemos un precio promedio de la mezcla mexicana de alrededor de 35 dólares, lo cual es una recuperación importante aunque todavía no se llega al precio que el gobierno federal había estimado en este año que es de 49 dólares por barril, estamos viendo ese proceso de recuperación de precios hasta donde va a llegar no sabemos”, enfatizó.

El empresario manifestó que por la situación atípica existente a nivel mundial, esperan se estabilicen los precios de los combustibles a nivel internacional y por consecuencia se estabilice el costo de las gasolinas y el diésel.

“Por un lado, una de las aristas es que el consumidor está resintiendo otra vez los incrementos de los precios, lo que obviamente afecta al bolsillo de las familias; por otro lado, el que se tenga un precio bajo afecta las finanzas de Pemex y las finanzas del Gobierno Federal, por lo tanto requerimos un precio estable que puedan dar un respiro a la empresa productiva y los ingresos vía impuestos reciba el Gobierno Federal, porque a nadie nos conviene que Pemex pierda dinero”, sentenció.

Ballesteros Melgar dijo que durante la caída del precio del petróleo, en Huajuapan durante la pandemia se tuvo el costo más bajo de los combustibles el 3 de mayo, donde el litro de gasolina Magna fue de 16 pesos con 50 centavos; Premium 16 pesos con 98 centavos y Diésel 19 pesos con 91 centavos; mientras que, al día jueves 25 de junio el litro de Magna fue de 19 pesos con 81 centavos; Premium 20 pesos con 23 centavos y Diésel 20 pesos con 92 centavos.