Fallece el pintor y escultor mexicano Manuel Felguérez

Cultura

El ícono de la Generación de la Ruptura falleció este domingo a los 91 años. 

Información de agencias

Ciudad de México.- El pintor, escultor, muralista y grabador mexicano, Manuel Felguérez, pieza clave del arte abstracto en el país, falleció la noche del domingo 7 de junio a los 91 años de edad.

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, informó sobre el deceso del artista plástico.

“Hoy Zacatecas y México están de luto, hemos perdido a un hombre excepcional y a uno de los mayores exponentes del arte abstracto en el mundo: el maestro, pintor y escultor Manuel Felguérez Barra, figura clave en el desarrollo del arte contemporáneo, cuya obra y legado han sido fundamentales para la renovación radical de la cultura. Descanse en paz”, expresó.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de México, lamentó en Twitter el deceso de uno de los artistas más reconocidos de México, nacido en el estado de Zacatecas el 12 de diciembre de 1928. Según la funcionaria, el deceso de Felguérez ocurrió la noche del domingo.

“Anoche murió el maestro Manuel Felguérez, artista total de México. Su legado es vasto y diverso, su obra, reconocida mundialmente, nutrió la obra de otros artistas. Generosa y extraordinaria persona, entrañable. Mi sentido pésame y acompañamiento a su familia, en especial a Meche”, indicó.

El artista plástico zacatecano no solo marcó un hito para su estado natal, sino para todo el país. Sus obras dieron la vuelta a todo el mundo y fue un destacado integrante de la “Generación de la ruptura”.

Felguérez era uno de los últimos integrantes de este movimiento artístico surgido en la segunda mitad del siglo XX, que se desligó de los postulados del muralismo. Referencia obligada de la cultura nacional, ocupa el punto más alto del arte abstracto mexicano y es uno de los principales creadores de los siglos XX y XXI.

Don Manuel deja una vasta obra pública y privada, un museo de arte abstracto que lleva su nombre en la ciudad de Zacatecas y una última exposición, Trayectorias, organizada al año de los festejos por sus nueve décadas de vida -celebradas el 12 de diciembre de 2018– , en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, (Muac) perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que todavía estaba colgada al comenzar la epidemia del Covid-19 en México.

Ya no alcanzó a festejar sus 100 años con una exhibición en el Museo de Arte Moderno en Nueva York, deseo que manifestó en diciembre pasado con motivo de la apertura de Trayectorias: “Celebro mi aniversario de nacimiento en grande cada 10 años con una muestra”. La tradición empezó con una en el Museo de Arte Moderno, en dos ocasiones, luego el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Tamayo, de nuevo el de Bellas Artes, y ahora el MUAC.

Con Trayectorias, que reunió 101 obras y abarcó siete décadas de quehacer del artista, se cerró con broche de oro las festividades por el cumpleaños 90 de don Manuel. En el anuncio de la exposición se dio a conocer que el artista estaba en vías de donar a la UNAM 38 esculturas, así como su archivo. El Muac ya tenía 44 obras de Felguérez.

Fue uno de los artistas pioneros en trabajar con la computadora como una herramienta artística y adelantarse a lo que hoy parece algo muy común: la inteligencia artificial. En el tiempo que fue docente en la Universidad Iberoamericana (1956-1961) incursionó en el arte digital al lograr trabajar una vez por semana durante una hora en la UNAM que, en ese momento, tenía una de las tres computadora existentes en el país. Allí empezó a experimentar con la geometría. 

Entre los múltiples premios que recibió en vida sobresalen: el Segundo Premio de Pintura de la Primera Trienal de Nueva Delhi, India (1968); el Gran Premio de Honor de la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil (1975), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.(1988) y el Premio de Artes del Estado de Zacatecas (1998). Desde 1993 era miembro de número de la Academia de Arte.