Ignoran medidas de sanidad en San Pedro Ixtlahuaca

Pese a las recomendaciones realizadas para evitar la aglomeración de personas y así evitar contagios por Covid-19, llevan a cabo las fiestas en esta población de los Valles Centrales.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- A pesar de que Oaxaca se encuentra en semáforo rojo por la pandemia de la Covid-19 y el número de contagios y decesos continúan de manera alarmante, las autoridades municipales de San Pedro Ixtlahuaca llevaron a cabo su fiesta patronal que inició el domingo y culminará este martes 30 de junio.

Aunque existió la inconformidad por parte de habitantes de esta población perteneciente a los Valles Centrales, el presidente municipal Manuel Evodio Duarte Pérez, hizo caso omiso a la solicitud para cancelar las fiestas debido al alto riesgo para la salud y vida de la población.

Personal de la CEPCO mantiene trabajos de concientización, con el objetivo de evitar que la población acuda a la fiesta de Ixtlahuaca.

Desde el fin de semana la fiesta se realizó como de costumbre, con música tradicional, comida, la quema del castillo y venta de bebidas alcohólicas, registrándose una importante aglomeración de personas que acudieron a la celebración ignorando las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud del gobierno federal y estatal.

Por su parte, personal de los Servicios de Salud y de Protección Civil realizaron una intensa campaña de alerta a la población, donde se informó que la suspensión de fiestas patronales se mantiene como medida urgente y necesaria para mitigar la dispersión y transmisión de coronavirus.

Por lo que se exhortó a la población a actuar con responsabilidad y no asistir a la fiesta patronal del 28 al 30 de junio en San Pedro Ixtlahuaca, que actualmente registra 30 casos confirmados de Covid-19.

Las autoridades indicaron que los eventos que impliquen aglomeraciones son un foco de infección de la enfermedad y ponen en alto riesgo la salud y vida de las y los oaxaqueños, no solo de este municipio sino de la región y el estado.

En ese sentido, solo se deben realizar actividades esenciales cumpliendo en todo momento las medidas higiénicas y de sana distancia con el fin de proteger a la ciudadanía.

Hasta este lunes la celebración continuaba con una calenda y fuegos artificiales.

Foto cortesía