Incrementa robo de vehículos en Huajuapan

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El Comisionado de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Domiciano Cruz González, informó que debido al reporte consecutivo de unidades de motor robadas en el municipio de Huajuapan se están enfocando actividades de prevención en conjunto con la población, siendo quienes debe denunciar el hecho en dado caso de percatarse para un accionar pronto de los elementos de seguridad.

Detalló que se ha detectado que la mayoría de los robos se han dado por parte de personas oriundas de otras entidades federativas, quienes arriban al municipio a cometer estos actos ilícitos y se retiran, como fue el caso de un vehículo que recuperó la policía estatal en coordinación con el Centro de Control y Comando (C2) en días pasados, mediante la denuncia de algunos vecinos.

“La oportuna coordinación entre el sub-centro C2  Mixteca y las corporaciones de seguridad de los tres niveles gobierno permitió la recuperación de una camioneta que había sido robado en calles céntricas de esta ciudad, por lo que en este sentido, es fundamental la participación de la ciudadanía que al atestiguar estas acciones ilícitas, de manera inmediata den parte a las autoridades policiacas”, dijo.

Señaló que las llamadas oportunas dan ventaja a la policía municipal debido a que dan minutos a favor, permitiendo actuar de manera inmediata para establecer y desplegar fuerzas policiacas con las cuales se logra la recuperación de vehículos como ocurrió en este caso antes mencionado.

Cruz González precisó que se tiene documentado que este delito continúa perpetrando en la región y el municipio, por lo que es indispensable la coordinación operativa que se mantiene con la policía estatal y la guardia nacional para hacer frente a estos actos y otros que se presentan en la Mixteca.

Detalló que en otros hechos similares, los delincuentes tuvieron que abandonar los vehículos robados al notar la presencia de las corporaciones de seguridad que les daban alcance, por lo que reiteró que el contar con una denuncia inmediata permite dar tiempo de ventaja para actuar y obtener resultados positivos.

Señaló que cuando el reporte por robo de vehículo se recibe horas o hasta un día después, es más complejo recuperar la unidad, motivo por el cual el procedimiento es una investigación que compete a las autoridades de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, en caso de hacer la denuncia correspondiente.

Finalmente el Comisionado de Seguridad Pública y Vialidad Municipal indicó que el número de emergencia 911 está disponible las 24 horas, además existe la coordinación con autoridades locales circunvecinas para inhibir este delito.